El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, tal como lo anunció en su oportunidad, presentó una querella en contra del imputado por violación con femicidio de J.A.M.V. de 21 años, ocurrido recientemente en Coyhaique. Debido al manejo de la pandemia por el Covid-19 la presentación de la acción judicial no se realizó en forma presencial en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, sino de forma remota; a través de su Directora Regional, Elizabeth Gutiérrez Eggers, y por el Encargado Regional en Femicidios y Prevención de Violencia Extrema, abogado Claudio Campos Uribe.

Coyhaique.- Procurar la sanción penal del único imputado en este caso es uno de los propósitos de la Institución, según la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers. Agregando que “desde que ocurrió el hecho hemos realizado, con el apoyo de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio más otras instituciones como Senama, Senadis y el Cavid, distintas acciones en apoyo a las/os familiares de Julia, porque nuestra labor como Estado no se restringe sólo a las acciones penales. Estas gestiones apuntan a reparar en parte el daño hecho, entendiendo que la vida de esta joven mujer lamentablemente no se puede recuperar”.

Cabe recordar que la Ley Nº 20.066, en su artículo 20 otorga al SernamEG la facultad de representar judicialmente tanto a las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar como a sus familiares. Dadas las características de este crimen que respondería a un femicidio por razones de género, se aplica la nueva Ley Gabriela, que se denomina así por Gabriela Alcaino, joven de 17 años, que fue asesinada por Fabián Cáceres de 18 años, ex pareja de la menor. Debido a este suceso, se tramitó una ley que modificó la tipificación de femicidio, incorporando aumentos significativos de las penas y ampliando su definición a casos de homicidio por causas de género; y al femicidio en casos de relaciones de pareja sin convivencia.

Hasta la fecha en el país se registran 31 femicidios consumados y otros 111 en carácter de frustrado; respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar estas se pueden llevar a cabo en Carabineros, Policía de Investigaciones y en Fiscalía de Chile; en esta última institución las denuncias se pueden hacer en línea a través de la página web www.fiscaliadechile.cl.

Finalmente, se puede solicitar orientación en el Centro de la Mujer Rayén en Coyhaique: +56 672213176 / 78 Email: centrorayen@gmail.com; y el Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén: +56 981840272 Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl