Estar en 4° medio es una etapa que marca las experiencias de vida de muchas personas, porque es precisamente en este nivel donde se viven los últimos momentos junto a compañeros de años, y se debe comenzar a tomar decisiones para una vida más adulta, pero todos estos hitos se han visto convulsionados para los 209.732 jóvenes que están en 4° medio este 2020. Al igual que el resto de los escolares, han debido adaptarse a clases on line producto de la pandemia, pero ellos suman la tensión por rendir la Prueba de Transición y dar fin a una etapa de 12 años.
Aysen.- Muchos de los estudiantes de 4° medio han sentido que están perdiendo grandes y significativas experiencias al no asistir a clases presenciales, por eso algunos ya han decidido volver a sus escuelas y liceos que los han acogido por tantos años.
Uno de esos establecimientos es el Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén que visitó el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera para conocer las razones que llevaron a estos alumnos de 4° medio a solicitar el regreso a clases presenciales.
“Estamos a dos meses de terminar el año escolar, y en el caso de los alumnos de 4° medios a pocas semanas de culminar una de las etapas más importantes de la vida, por eso hoy es tiempo de pensar en ellos, y darles la posibilidad a cada estudiante que quiera estar en clases presenciales, que pueda vivir la experiencia de compartir los últimos días con sus compañeros, y terminar este ciclo como corresponde”, afirmó el Seremi Sergio Becerra Mera.
Tras conversar con un grupo de estudiantes de cuarto medio presentes en sala y otros que estaban conectados desde sus hogares, el Seremi destacó que “el retorno a clases presenciales de este y otros establecimientos que se ha concretado en la Región de Aysén han sido posible gracias a la voluntad y disposición de sus sostenedores, directivos y comunidades educativas y también a las medidas adoptadas para la prevención y mitigación de coronavirus como el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento necesario. En nuestra visita hoy hemos constatado junto al director de este plantel Bicentenario, Sebastián Steinmeyer el cumplimiento cabal de estas medidas protectoras”.
Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso”
En esta misma línea, Sergio Becerra informó que, como una forma de agilizar este retorno para los meses que quedan de este año, el Mineduc junto a la Unesco crearon el consejo asesor “Abrir las escuelas paso a paso”. El objetivo de esta instancia participativa es orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria.
Se basarán en cuatro ejes: Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste. Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas. Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas. Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.
“La urgencia por abrir los colegios es ahora, y por eso desde el Mineduc le pedimos a los sostenedores y alcaldes, y a toda la comunidad educativa en su conjunto de aquellos lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan, que hagamos un último esfuerzo para que los alumnos puedan retomar sus clases presenciales, y en especial a los estudiantes de 4° medio para que tengan la oportunidad de encontrarse y despedirse de una de las etapas más importantes de la vida escolar”, enfatizó el Seremi.