Son casi 3 hectáreas que incorporan tecnología de última generación, mezclada con tradiciones regionales y que darán un importante impulso a la economía local.

Puerto Chacabuco.- El sol y una temperatura que hizo recordar los mejores días del verano, fueron testigos privilegiados de la inauguración del Parque Los Artesanos, en Puerto Chacabuco, espacio urbano de 26.550 metros cuadrados, que se transforma en la mejor carta de presentación al principal puerto de la Región de Aysén.

El nuevo Parque Los Artesanos, incorpora diversos niveles, donde destacan un anfiteatro, un espejo de agua, juegos infantiles, pasarelas como las que se ven en Caleta Tortel y un humedal con 219 ejemplares de flora nativa, con lo que se busca rescatar la identidad regional.

“Para mí es una emoción bastante grande, porque es algo que muchas veces se pensó que no se iba a realizar”, confiesa Ramona Argel, expresidenta del la Junta de Vecinos Arturo Prat e impulsora de este proyecto iniciado el año 2016. “Me siento satisfecha de haber participado este trabajo, en conjunto con las organizaciones, donde nos reunimos para poder plasmar los anhelos y sueños de nuestros vecinos”.

Según Ramona, la comunidad de Puerto Chacabuco se merecía un espacio como este, porque “nosotros debemos recibir a nuestros visitantes, nuestros turistas y nosotros mismos, vivir en un lugar que sea bonito y hermoso”, enfatizó.

El proyecto, que tuvo una inversión total superior a los 1.300 millones de pesos, provenientes de recursos sectoriales del Ministerio de Vivienda y también aportes del Gobierno Regional, incluye 9 pérgolas que podrán ser utilizadas por artesanos locales para uso comercial e incorporó tecnología fotovoltaica led que permitirá iluminar el parque durante todo el año.

Además, este nuevo espacio urbano, se enmarca en el Programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda, lo que en concreto significa que “este es el primer parque en la región con áreas verdes de administración y mantención del Minvu, liberando por un tiempo prudente a la municipalidad de esa gestión. Eso es muy bueno, porque nos va a permitir experimentar, en el sentido de definir qué es lo mejor para los parques y para la comunidad”, detalló el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Quinteros.

De esta manera, explica la autoridad, las “actividades deportivas, artísticas, culturales, administración de las pérgolas donde se hará comercio local con artesanos de la zona, todo eso será administración nuestra por, al menos, tres años en una suerte de experiencia piloto en la región. Tengo mucha fe en que esto va a funcionar y que prontamente vamos a estar repitiendo esta experiencia en otras localidades que lo necesiten tanto como Chacabuco”, enfatizó el Director del Serviu.

“Eso también es un esfuerzo que hace el Ministerio, porque son recursos que se solicitan para entregar trabajo a la misma gente de la localidad, porque mucha de la gente que mantiene el parque son vecinos de Chacabuco”, explica el Seremi de Vivienda, Diego Silva.

“Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y el Ministro Ward es trabajar en la recuperación y no sólo a través de la construcción de los parques, sino también a través, ahora, de su mantención”, recalcó el Seremi.

El Gobierno Regional también fue factor importante en la ejecución de este emblemático proyecto, por lo que su presidente, Sergio González, valoró que “gracias al trabajo conjunto de vecinos y autoridades, se ha generado un diseño adecuado que permite disfrutar de casi tres hectáreas de parque, que les entregará un espacio de alegría y esparcimiento a las familias chacabucanas, a la gente de la Región de Aysén y también a los miles de turistas que pasan por esta zona”.

La topografía del Parque Los Artesanos, permite tener dos grandes áreas de uso, con distintos niveles, que se encuentran unidos por 180 metros de pasarelas tipo Tortel. Se suman a la experiencia las 70 luminarias con tecnología led, los 71 escaños de diferentes tipos y un área de 470 metros cuadrados, donde se instalaron 13 juegos infantiles, para diferentes edades, todos emplazados en una carpeta de caucho, que brinda mayor seguridad para los menores.

Además, ya se trabaja en el diseño de la segunda etapa del Parque Los Artesanos, que contempla la construcción de un edificio comercial, que permitirá ampliar la oferta productiva de este nuevo espacio urbano.