Se realizó un procedimiento abreviado y la imputada quedó con firma ante Carabineros y la prohibición de acercarse a la víctima, a su familia, a su lugar de residencia o trabajo.

Puerto Aysen.- La semana recién pasada en el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Aysén, se realizó la formalización de una conocida dirigenta social, por el delito de maltrato corporal relevante, que tuvo como víctima a un hombre con discapacidad intelectual.
En la audiencia se solicitó la suspensión condicional del procedimiento, bajo algunas condiciones. Tal como lo dio a conocer el fiscal jefe de la porteña ciudad, Aquiles Cubillos.
“Hubo una audiencia de formalización por el delito de maltrato corporal relevante, en este caso a una persona mayor que presenta una discapacidad. La persona fue formalizada y dentro de la misma audiencia se le ofreció una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, donde esta persona quedó sometida a tres condiciones, que son, la prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio, su lugar de trabajo o cualquier lugar que la víctima frecuente habitualmente, la firma en Carabineros de Puerto Aysén y fijar domicilio”.
La suspensión condicional del procedimiento, es un mecanismo procesal que permite dar término anticipado del procedimiento si se cumplen los requisitos establecidos en la ley, y si se satisfacen determinadas condiciones fijadas por el juez, previo acuerdo entre el imputado y el fiscal. Además siempre debe estar presente el defensor.
Además, la suspensión condicional del procedimiento tiene como finalidad que el procedimiento se suspenda por un período de tiempo, en este caso es un año, siempre que la imputada cumpla con las condiciones impuestos por el tribunal. Estas condiciones deben ser cumplidas a cabalidad, de lo contrario el proceso se reabrirá.