Subsidio para la adquisición de tierras para indígenas alcanzó a 26 beneficiarios en Aysén

17 comunidades y nueve personas naturales están entre los favorecidos por el 17º llamado, quienes tienen residencia permanente en Coyhaique, Puerto Aysén, Guaitecas, Lago Verde, Cochrane y Puerto Cisnes. En total son 650 millones de pesos destinados para estos fines, que se traducen en aportes individuales de 25 millones para los adjudicatarios.
Aysen.- 26 beneficiarios lograron acceder al Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que en la Región de Aysén congregó una postulación récord que llegó a los mil 890 interesados, entre comunidades y personas individuales.
El objetivo central de este concurso es otorgar el financiamiento a los interesados para la compra de terreno, lo que se certificó en una ceremonia al aire libre que contó con todos los protocolos sanitarios.
Para la Coordinadora Regional (S) de la Oficina de Enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena María Jesús San Martín, tras la recepción de los certificados “comienza el proceso de búsqueda y posterior compra de sus predios. Sabemos que para los pueblos originarios la tierra tiene un valor único, ya que es la fuente de la vida y el principal fundamento de la cultura y ese es el objetivo de este beneficio”. Además, hizo hincapié en que “este es uno de los Subsidios más grandes en cuanto a monto que entrega el Estado y se refleja el interés en la cantidad de postulaciones que recibimos”.
Para el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, “lo más importante es que hagan de los terrenos, a los que postularon, unidades productivas. Por eso llamamos a las comunidades a estar atentos y sumarse a los próximos llamados para que más familias puedan optar a ellos y así sacar, en conjunto, adelante nuestra región”.
Una de las beneficiadas, la presidenta de la Comunidad Reñma Trapen Ana Pairo, explicó que “para mí la tierra significa una gran bendición de Dios, porque es un sueño para mi familia. Yo llamo a las comunidades para que participen de los futuros llamados de Conadi”.
Este subsidio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado para la adquisición de tierras, a quienes resulten beneficiados por el concurso. A través de él se permite acceder a un aporte de hasta 25 millones de pesos para la adquisición de tierras por parte de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar proyectos.