El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que en la tarde del miércoles 25 de noviembre, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la región de Aysén, comunicó la declaración de Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, en la provincia Capitán Prat, ante riesgo de vaciamiento de los lagos que conforman el sistema de los glaciares Steffen y HPN4 y el río Huemules, de acuerdo a los registros de las estaciones de la Red Glaciológica Nacional que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, tiene ubicadas en el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN).

Tortel.- Los informes de la DGA del MOP señalan que existe alto nivel de aguas en la Laguna de los Témpanos y de los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4 indicando además, que existe una mayor probabilidad de descarga durante la temporada verano-otoño (2020-2021). Hay que considerar que en los últimos años han tenido episodios de vaciamiento abrupto provocando condiciones de riesgo.

“Esperamos que el trabajo de monitoreo y prevención que realiza la DGA permita a las autoridades tomar medidas con anticipación y reducir al máximo los riesgos para la población como ocurrió recientemente con el vaciamiento del Lago Cachet 2”, señaló Elías Fernández-Niño Azócar, director de la Dirección General de Aguas el MOP en la región de Aysén.

Antecedentes Generales
“El Glaciar Steffen, que pertenece a la comuna Tortel en la Región de Aysén, se ubica en el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN) y en su cuenca hay varios lagos glaciales que drenan al río Huemules, el que su vez desagüa al estero Steffen en el Océano Pacífico”, explica Jorge O’Kuinghttons, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP en Aysén.

En el sector se advierte un acentuado proceso de retroceso glaciar, lo cual es causante de la creación de nuevos lagos en la periferia de los Campos de Hielo y específicamente en los márgenes del glaciar Steffen, agrega Jorge O’Kuinghttons.

“Esta situación representa peligrosidad, ya que los nuevos lagos cuentan con una energía potencial que podría provocar inundaciones aguas abajo, si ocurriera una descarga súbita, con los riegos consiguientes para la población, el desarrollo de diversas actividades como el turismo, y el eventual deterioro de la infraestructura”, comenta.

La Laguna de Los Témpanos y el Lago Glaciar Steffen N˚1, además del Lago El Bolsón, han generado al menos 19 GLOFs entre diciembre de 1974 y febrero del 2020. En tanto que del Lago HPN4 hay 2 registros de eventos de descargas violentas (2014 y 2019).

La Dirección General de Aguas, a través de la Unidad de Glaciología, está instalando sensores de niveles de lagos en la Laguna de los Témpanos y los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4, con el objetivo de conocer la dinámica de estos y caracterizar sus procesos de descargas, sistemas que durante los próximos meses se encontrarán en estado de prueba. “Es importante destacar que el instrumental instalado no constituye un sistema de alerta temprana para la población, lo anterior dado que los datos que mide el sistema se están recién analizando y los equipos se encuentran en una condición de prueba”, aclara Elías Fernández-Niño Azócar.

Antecedentes técnicos:
Laguna de Los Témpanos represada por el glaciar Steffen: La laguna de Los Témpanos, represada por el glaciar Steffen, sector occidente, localizada aproximadamente a cota 230 m s.n.m., de una superficie estimada en 500 hectáreas, descarga episódicamente sus aguas bajo el glaciar Steffen al río Huemules. En estos momentos, presenta altos niveles de agua. No se identificaron trazas de inundaciones recientes en cotas mayores, por lo que se estima que se encuentra en su máximo nivel de inundación. En el extremo sureste de la laguna, se observó una descarga superficial en dirección sur, la que posteriormente se desarrolla bajo el glaciar Steffen.

Lago Glaciar Steffen N˚1, represado por el glaciar Steffen: El lago Glaciar Steffen N˚1 es represado por el glaciar Steffen, sector occidente, localizado aproximadamente a cota 420 m s.n.m., con una superficie estimada en 580 hectáreas. Descarga episódicamente sus aguas bajo el glaciar Steffen al río Huemules. Al igual que en el caso de la laguna de Los Témpanos, no se observaron niveles superiores recientes de inundación, por lo que se estima que este se encuentra en su mayor nivel de inundación.

Lago HPN4, represado por el glaciar HPN4: El lago que llamamos HPN4, localizado en la periferia oriental es represado por el glaciar HPN4. Ubicado aproximadamente a una cota de 680 m s.n.m., el lago tiene una dimensión estimada de 115 hectáreas y un volumen aproximado de 35 millones de m3.

Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP

La Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) nació el año 2008, debido a que se advirtió la importancia de los glaciares como indicadores del cambio climático y que hubiese un programa glaciológico nacional que realizara un catastro, estudio y monitoreo de estos recursos naturales.
Los glaciares son considerados reservas estratégicas de agua en estado sólido e indicadores del cambio climático. Chile se encuentra cerca del 80% de los glaciares de Sudamérica.
Entre los logros que ha concretado este equipo desde que comenzó a funcionar se encuentra haber realizado el registro de 24.114 glaciares (23.641 km2) y un monitoreo permanente a través de 30 estaciones meteorológicas, 8 estaciones meteorológicas móviles y 4 estaciones glaciológicas en los Campos de Hielo Patagónicos Sur. El objeto de estudio de este levantamiento es conocer la cantidad y la superficie que abarcan por cuenca hidrográfica, el volumen de hielo equivalente en agua, su aporte hídrico en términos de escorrentía superficial y su evolución en un contexto de cambio climático.
Para los próximos años, sin duda el desafío más importante será contribuir a proteger y crear consciencia de la importancia de estas reservas hídricas para las personas, el medio ambiente y el desarrollo del país.