El Juzgado de Garantía de Coyhaique rechazó la solicitud de la defensa de decretar el sobreseimiento del coronel del Ejército Christian Eduardo Arriagada Guital, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de fraude al fisco. Ilícito perpetrado entre 2013 y 2016.
Coyhaique.- En la audiencia de control judicial anterior a la formalización de la investigación (causa rol 1.356-2018), el magistrado Mario Devaud Ojeda otorgó seis meses de plazo propuesto por la fiscalía, quedando la formalización del imputado para las 8.50 horas del 12 de mayo de 2021.

Al rechazar el sobreseimiento, el magistrado Devaud Ojeda tuvo “en consideración que en este estadio procesal no es procedente el sobreseimiento por los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público a propósito de la develación de su investigación”.

Según el ente persecutor, el Fondo de Ayuda Mutua del Ejército, creado en la IV División del Ejército con asiento en la ciudad Coyhaique en la década de 1950, administraba los dineros que en forma voluntaria depositaban efectivos de la rama castrense. Fondo que fue utilizado con otros propósitos, provocando su desfinanciamiento, por lo que la rama castrense recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados, a través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes. Mecanismos utilizados para devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal, provocando una defraudación por la suma de $2.811.652.230 (dos mil ochocientos millones, seiscientos cincuenta y dos mil doscientos treinta pesos).

Defraudación en que habría tenido participación el imputado durante los períodos en que le correspondió asumir el mando de unidades militares tanto en Coyhaique como en Santiago, entre ellos cuando fue destinado a la dirección del personal de Ejército, en 2013; durante su gestión como comandante del Regimiento Nº 8 San Carlos de Ancud en Coyhaique, entre 2014 y 2015, y en febrero de 2016 como jefe del Departamento I “Ingresos y Egresos” del Comando de Personal.