El llamado tanto a empleadores como a trabajadores por parte de las autoridades del sector fue a tomar las precauciones y medidas de seguridad ante el Covid19, descargando el formulario en www.pasoapasolaboral.cl.

Coyhaique.- El Subsecretario Arab destacó también la recuperación en el rubro de la construcción, la reactivación económica y el Subsidio Al Empleo que ya está teniendo resultados positivos en la región de Aysén con el retorno de trabajadores a sus labores y nuevas contrataciones, además de la extensión de la Ley de Protección del Empleo, que hoy se publicó en el Diario Oficial.

Para reforzar el Plan Paso a Paso Laboral y la utilización del Formulario Único de Fiscalización en los espacios laborales, su conocimiento e implementación tanto por empleadores como por trabajadores, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a autoridades regionales se trasladaron a la obra de Conservación Mayor del Aeródromo Teniente Vidal.

Sobre la visita, Arab destacó, “Queremos hoy día, en terreno junto a los trabajadores y empleadores difundir lo que es el Paso a Paso Laboral, que nos va a permitir volver a nuestras actividades, protegiendo nuestra vida, seguridad y salud, y también seguir dando a conocer el Subsidio Al Empleo, que es una ayuda concreta, directa, en tiempos difíciles para recuperar parte de los empleos que perdimos”, afirmó la autoridad nacional.

El Plan Paso a Paso se puede conocer en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl, donde se podrán encontrar protocolos, gráficas e información relativa a la protección ante el Covid 19 en los lugares de trabajo. En esa plataforma también se puede descargar el Formulario Único de Fiscalización, un instrumento elaborado por la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud, que comenzó a utilizarse a mediados de agosto para fiscalizar a las empresas. Establece y especifica todas las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio en el ámbito laboral durante el periodo de crisis sanitaria, y está directamente relacionado con el proceso de reactivación económica y que éste se realice de forma segura para los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

En la oportunidad, las autoridades conversaron con los trabajadores sobre los protocolos, medidas de higiene y seguridad en el contexto Covid 19, en el Paso 3 de la comuna de Coyhaique y de reactivación económica sin descuidar la salud. “Han sido tiempos complejos, ha sido un año especialmente difícil para todos. No debemos olvidar nunca que detrás de las cifras, de las estadísticas, detrás de los fríos números hay personas y familias que lo están pasando mal. Por eso resulta tan importante este Plan Paso a Paso Laboral, que busca compatibilizar dos grandes objetivos: por una parte, el necesario retorno a nuestras actividades, con el debido resguardo a la vida, a la seguridad y a la salud de los trabajadores, de las personas y de los usuarios. Hoy estamos en Coyhaique visitando una obra muy importante de construcción y sabemos que el sector construcción ha sido uno de los sectores más afectados por esta pandemia. Ha sido uno de los tres sectores donde más empleos se ha perdido y que más se ha tenido que acoger a la ley de Protección del Empleo. Más del 20% del total de trabajadores a nivel nacional acogidos a la ley de Protección del Empleo son del sector construcción y son también uno de los sectores que más se ha acogido hoy al Subsidio al Empleo”, destacó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Con respecto a la reactivación económica, la Intendente Geoconda Navarrete recalcó la inversión en la región de Aysén, “Para nosotros y como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, no hay mejor mecanismo para la recuperación que el empleo, no hay mejor herramienta para dignificar a cada una de las familias que el empleo. La pandemia además de todas las exigencias sanitarias, que todavía nos tiene trabajando día a día, nos afectó en el desarrollo productivo y económico. En ese sentido, tenemos una agenda de recuperación entre obras MOP, MINVU y Salud, son más de $189 mil millones de pesos, que tenemos considerado entre lo que queda de este año, el próximo año y probablemente el primer trimestre del 2022. Por lo tanto, el trabajo que hemos realizado desde hace varios meses con los distintos gremios, entre ellos, la Cámara Chilena de la Construcción, están destinados justamente a descentrabar proyectos y hacer que estos aparezcan en los diferentes sectores del territorio, con la finalidad de entregar posibilidades de empleo y desarrollo a todas las comunas de nuestra región”.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Coyhaique, Manuel Suazo, argumentó que “el Gobierno ha entendido que la industria de la construcción es una actividad segura y reactivadora y esto se enmarca en el programa del Plan Paso a Paso que estamos trabajando en conjunto, donde buscamos concretar la mayor cantidad de obras de infraestructura en la región, porque estamos convencidos que de esta manera vamos a generar una cantidad importante de mano de obra. Ahora estamos en la siguiente etapa, la cartera de proyectos se está licitando, por lo que estamos pasando de la programación a la acción”.

Sobre la implementación de los protocolos en la empresa constructora que se visitó, Pavimentos Quilín, se señaló que realizan una inducción a los trabajadores con respecto a las medidas de higiene, mencionando al mismo tiempo que tienen oferta de cupos laborales, “Esta es una obra que está bajo el concepto de protocolos Covid. Tenemos un buen clima que nos ha permitido convocarnos acá en obra, para ejecutar la faena. Nuestra mano de obra involucra a personal tanto externo como locales, estamos trabajando en la primera etapa de la pavimentación del contrato, en los tiempos de ejecución estipulados y con toda la intención de ir reclutando nuevos trabajadores y colaboradores para poder ejecutar la obra”, afirmó el administrador Alexis Velásquez.

Cabe destacar que el 80% de los vuelos regionales arriban y despegan desde este aeródromo y las obras de conservación de la pista comenzaron a principios de octubre, involucrando a 39 trabajadores con un presupuesto de $1.699 millones. Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 240 días y en su totalidad –con otras obras de conservación del recinto- implica una inversión de $2.100 millones por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, considerando entregar empleo a 14 personas más, “parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que tiene una fuerte inversión y que entrega conectividad y seguridad a los vecinos de la región de Aysén”, señaló anteriormente el Seremi MOP, Néstor Mera.

En la actividad participaron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la Intendente Regional Geoconda Navarrete; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y Seremi(s) MOP, Alejandro Cifuentes; los directores regionales del Trabajo, Victoria Sierra y del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Mario Garay. Del ámbito privado, asistieron el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, Manuel Suazo y parte de la directiva, además de Daniel Ibáñez, gerente de la Mutual de Seguridad.