Durante la jornada del viernes 04 de diciembre de 2020, en trabajo investigativo coordinado con el Ministerio Público, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique detuvieron, en virtud a una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, a un imputado, mayor de edad y con antecedentes policiales, por el delito de robo con violencia, hecho ocurrido el 12 de noviembre en un local comercial del centro de la ciudad de Coyhaique, donde un funcionario de la PDI frustró el asalto, siendo herido gravemente con un arma cortopunzante.
Coyhaique.- Al respecto el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, comisario Pablo Hernández, recordó sobre los hechos que “un funcionario policial, mientras esperaba ser atendido, se percató del delito que ocurría al interior de la tienda, logrando la frustración de éste, procediendo a forcejear con uno de los imputados, quien desde sus ropas extrae un arma cortopunzante, agrediéndolo y huyendo del lugar, sin antes ser colaborado por este sujeto que fue detenido el día de hoy”.
Además, el jefe subrogante de la unidad especializada señaló que “mediante el trabajo en el sitio de suceso, primeras diligencias, análisis de cámaras de seguridad y reconocimiento fotográfico se logró posicionar al sujeto en el delito, con lo que se gestionó la orden de detención”.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique, mediante videoconferencia desde el Complejo Policial de la PDI, donde el Tribunal decretó legal su detención. La Fiscalía formalizó al sujeto por el delito de robo con violencia y el Fiscal José Moris solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, aduciendo que el imputado se encontraba con libertad condicional por una condena por robo en lugar no habitado.
El Tribunal determinó que se configura el delito de robo con violencia y que este segundo involucrado participó del hecho cooperando con la comisión del delito y, ante el incumplimiento de su beneficio, decretó su prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.
Cabe destacar que el plazo de investigación de la causa se mantiene en 90 días, a contar del 13 de noviembre cuando se decretó la prisión preventiva del primer involucrado en los hechos.