Gracias al convenio entre el banco estatal y la Municipalidad de las Guaitecas, veci-nos y vecinas de la localidad pudieron acceder a diversos servicios financieros. En un modelo de colaboración que busca ser replicado en otras comunas del país.
Melinka.- Numerosos trámites pudieron concretar vecinos/as de la Comuna de Guaite-cas en la entrada norte de la región, esto tras la concreción de la segunda jornada de trabajo en terreno por parte de ejecutivas de BancoEstado. Actividad propiciada por el convenio de colaboración existente entre la entidad bancaria y la Municipalidad de las Guaitecas y que fuera reactivada tras solicitud del alcalde Marco Silva Miranda.

Es así que en dos visitas de apoyo en terreno, cerca de 800 vecinos/as pudieron rea-lizar trámites relacionados con apertura de cuentas, consultas sobre financiamiento, renovación de tarjetas para apoyar el acceso a beneficios estatales, entre otros, en una atención y asesoría bancaria muy valorada por la comunidad. Pues se da en mo-mento de pandemia que limita el desplazamiento de la población y que, asimismo, ha puesto en tapete la necesidad de contar con una sucursal estable en esta localidad, tal como lo expresó la vecina Marlene Chiguay.

“Estamos muy contentos, con la venida del BancoEstado a Melinka, ha sido satisfacto-rio para nosotros porque estos trámites lo hubiésemos hecho solo saliendo de la isla y así como está el tema ahora es difícil. Ha sido muy bueno, sobre todo para los adultos mayores y para las personas que les cuesta mucho ahora salir de la isla. Ha sido un tremendo paso, apoyado por el alcalde Marco Silva, ya que esto se había perdido, así que estamos contentos que nuevamente nos vengan a visitar y ojalá a futuro pudié-ramos tener una sucursal”, señaló.

Necesidad de una sucursal de BancoEstado estable que desde hace muchos años, cobra fuerza entre los vecinos de Melinka, pues la localidad gracias al trabajo relacio-nado con la actividad pesquera artesanal, acuícola y de servicios proyecta un fuerte movimiento económico, el cual se espera, se reactive tras la pandemia.
Necesidad de largo aliento, la cual mientras tanto, es asumida desde el municipio local en colaboración con BancoEstado, para impulsar la entrega de servicios financieros en terreno, con un modelo de atención único en el país, llevando el banco y sus sis-temas a la comuna, apoyando de forma concreta a la comunidad, tal como lo expresa el Alcalde de la Comuna.

“El municipio aporta todo el equipo técnico; red de internet estable, instalaciones có-modas para la atención, equipo humano de apoyo, soporte que nos permite hoy día entregarle a la comunidad de Melinka, Repollal y sus alrededores, servicios financie-ros que disminuyen las brechas de desigualdad en nuestra comuna, afortunadamente pudimos concretar estas gestiones y pudimos contar con el apoyo de BancoEstado, para atender necesidades financieras de nuestros pobladores, quienes no tuvieron que salir de la isla para ser atendidos”, señaló alcalde la la Municipalidad de Guaite-cas, entidad que dispuso de profesionales como prevencionista de riesgo y asistente para controlar se cumpla con las medidas dispuesta por la autoridad sanitaria.

En tanto Margot Barriga, Agente de BancoEstado en Coyhaique , resaltó el compromi-so de la entidad como banco público, con comunidades aisladas del territorio.
“Este tipo de atención marca un hito relevante a nivel nacional, ya que, en esta se-gunda visita, pudimos llevar el Banco a la comuna, ejecutivos y equipos tecnológico, con un modelo de atención en terreno, que nos permitió realizar las mismas transac-ciones que hacemos en sucursales, entregando de esta manera una atención integral para las personas. Lo importante de esto, es que la comuna de Guaitecas se ha con-vertido, en un referente, en un modelo a replicar en las otras 79 comunas, que se en-cuentran en una condición similar de aislamiento”, señaló la profesional quien agra-deció las gestiones del Alcalde Marco Silva, para trabajar de manera colaborativa.
Destacar que en el marco del trabajo en terreno de BancoEstado en la isla se atendie-ron, en una primera visita, alrededor de 200 personas una 600 en traslado posterior. Con lo cual serían un total de 800 personas las atendidas , prácticamente el 50% de la población de la comuna. Mientras que para el 11 de diciembre se espera una nueva jornada de atención con quienes quieran realizar trámites bancario.