Proyecto beneficiará a los habitantes de 8 localidades de la región: Las Nalcas Los Césares, Emperador Guillermo, Río Norte, El Richard y Alto Mañihuales Isla Central y El Turbio.
Aysen.- Iniciativa requiere una inversión que supera los 7 mill 600 millones de pesos. Próximamente será presentado al Gobierno Regional.

A fines de mayo del año 2019 se presentó ante el Gobierno Regional un anteproyecto de Conectividad Productiva y Soberana. Debido a la emergencia sanitaria desencadenada por el Covid-19 la discusión final de estas iniciativas fue pospuesta. Esto no impidió que se siguiera trabajando en la propuesta final, mediante un estudio de caracterización en terreno y análisis presupuestarios.
El proyecto final enviado al cuerpo colegiado consiste en implementar telefonía móvil e Internet a las localidades de Las Nalcas y Los Césares (comuna de Cisnes); Emperador Guillermo, Río Norte, El Richard y Alto Mañihuales (comuna de Coyhaique); El Turbio, Villa Mañihuales (comuna de Aysén), y finalmente Isla Central, Lago O’Higgins (comuna de O’Higgins).
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas, precisó que el monto de la iniciativa supera los 7 mil 600 millones de pesos, inversión que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades rurales y extremas: “Hoy es un día de cumplir compromisos y también de alegría porque es el compromiso que asumimos. Hoy hemos firmado el oficio 2630 en el cual el Ministerio entrega todos los antecedentes al Gobierno Regional de Aysen para el financiamiento del proyecto final de Conectividad Productiva y Soberana para 8 localidades de la región”.
“Este ha sido un compromiso liderado por la intendenta regional y que también fue apoyado por los consejeros regionales quienes aprobaron el anteproyecto. También los consejeros de la comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones que también han participado de este trabajo, por tanto esperamos tener este proyecto en la tabla para luego iniciar el proceso de ejecución de esta iniciativa de telecomunicaciones en la región”, añadió.
Cabe señalar que producto de la licitación impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones para la explotación del espectro de la tecnología 5G, se determinó que las empresas concesionarias tendrán que implementar soluciones de conectividad digital y telefonía en forma obligatoria en localidades extremas. En Aysén, serán 11 las localidades beneficiadas por estas contraprestaciones, entre las cuales fueron consideradas las localidades de El Ceballo y Candelario Mansilla. Ambas habían sido incluidas en los anteproyectos presentados al Gobierno Regional, lo cual requirió una reformulación de la versión final del proyecto Conectividad Productiva y Soberana para la solicitud de financiamiento.