Finalmente por el delito de lesiones graves fue formalizo en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Francisco Javier Tapia Sobarzo, sujeto que en horas de la tarde del lunes y mientras arribaba a bordo de la Barcaza Tehuelche fue detenido personal la Tercera Comisaria de Carabineros de Chile Chico. Esto luego de haber protagonizado un brutal ataque con un elemento contundente a fines del mes diciembre recién pasado en la porteña ciudad.
Aysen.- De acuerdo a la información judicial proporcionada por el Ministerio Público para ordenar la detención del imputado, el hecho ocurrió durante la noche del 27 de diciembre, en la intersección de las calles Eleuterio Ramírez con Eusebio Ibar, donde el detenido agredió con un fierro a la víctima en distintas partes del cuerpo.
La víctima, identificada con las iniciales C.F.M, resultó con politraumatismo encéfalo craneano de carácter grave, por lo que fue trasladado en primera instancia hasta el Hospital de Puerto Aysén y debido a lo complejo de las lesiones fue derivado al hospital regional de Coyhaique.
De acuerdo al parte policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, testigos del hecho aseguran que la víctima fue agredida con un fierro de un metro de extensión por “un sujeto de apellido Tapia”. El objeto fue encontrado al interior de un domicilio cercano, que era donde el agresor arrendaba una pieza.
Debido a la presencia de varios testigos del hecho, uno de los relatos señala que el agresor “comenzó a correr por Calle Eusebio Ibar al norte por la vereda costado izquierdo portando el fierro, logrando percatarse que lanzó el fierro al interior de un domicilio con portón de color celeste y siguió corriendo por Eusebio Ibar”.
Si bien en primera instancia, el agresor era buscado como imputado por el delito de homicidio frustrado, al momento de su formalización y debido a que la víctima habría presentado un cierto grado de mejoría en su estado de salud, Tapia Sobarzo, fue formalizado por lesiones graves.
El imputado habría reconocido su autoría en los hechos y es por ello que el Ministerio Publico habría determinado realizar un juicio abreviado este miércoles 6 de enero, en el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Aysén, donde el Magistrado resolverá la pena a la que deberá someterse Francisco Javier Tapia Sobarzo.