Quedan fuera de esta resolución de cuarentena la localidad de Villa Mañihuales y las zonas rurales de la capital comunal. La medida comienza este jueves 14 de enero, a partir de las 05:00 hrs.

Aysen.- A contar de este jueves 14 de enero, a las 05 de la mañana, comenzará a regir la fase de Cuarentena Sanitaria para la zona urbana de Puerto Aysén, y localidades de Puerto Chacabuco e Islas Huichas, excluyendo a Villa Mañihuales y sectores rurales aledaños a la ciudad de Pto. Aysén; medida que obedece al aumento de casos confirmados por PCR que se han producido en el transcurso de las últimas semanas, y cuyo principal objetivo es intentar controlar los brotes asociados a COVID-19.
En este contexto, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, indicó que esta determinación epidemiológica busca únicamente resguardar la salud de la comunidad. “Esta indicación del Ministerio de Salud, tiene como único objetivo intentar disminuir el número de contagios por COVID 19 que presenta esta comuna, además de controlar los brotes que se han producido en ésta, la cual hoy presenta más de 120 casos activos. Sabemos que es una medida que afectará la actividad social y económica de este sector de la región, sin embargo, reiteramos a la ciudadanía que este tipo de acciones solo buscan resguardar la salud de toda la comunidad, especialmente de la más vulnerables, como nuestros adultos mayores y enfermos crónicos”.
Respecto al perímetro territorial de esta cuarentena, determinado por el Ministerio de Interior, la autoridad sanitaria manifestó que se han realizado las gestiones para que esta cuarentena no afecte a la totalidad de la comuna, sino que se pueda centrar en Puerto Aysén que es la localidad donde se concentra el mayor número de casos por COVID-19. “En esta cuarentena que se inicia este jueves 14 de enero, a las 05 AM, en la zona urbana de Puerto Aysén, además de Puerto Chacabuco e Islas Huichas, excluyendo a Villa Mañihuales y sectores rurales de la capital de la comuna, apelamos a la responsabilidad de la comunidad. Aquí necesitamos que la comunidad aysenina extreme las medidas preventivas para poder avanzar tempranamente hacia un desconfinamiento y dejar esta cuarentena atrás”.
Antecedentes Cuarentena
.- La Cuarentena más estricta tendrá una duración de un máximo de cuatro semanas y con restricción de Permisos Únicos Colectivos.
.- Simplificación de permisos de Comisaría Virtual: la plataforma policial entregará permisos de dos horas y de libre disposición, sin especificar motivos (se consideran dos permisos por persona a la semana).
.- Solo se permitirá el funcionamiento de locales esenciales (farmacias, supermercados, lugares donde vendan alimentos y otros bienes esenciales, y todos los establecimientos de salud).

.- Las actividades al aire libre “Elige Vivir Sano” en Cuarentena y Transición se realizarán exclusivamente entre las 07:00 y 08:30 horas de la mañana. No se podrá usar auto ni transporte público.
Con respecto al comercio y que rubros esenciales pueden funcionar en esta cuarentena, éstos se encuentran definidos en el Instructivo de Desplazamiento del Ministerio del Interior.
Consulta por más información https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Reporte de casos nuevos confirmados :

Durante esta jornada también se informó de 57 nuevos contagios por Covid-19 en la región de Aysén, 43 casos confirmados por PCR (20 en la comuna de Aysén, once en Coyhaique, seis en Cisnes y seis de Chile Chico).
En la ocasión se reportaron 14 casos probables (cinco en Coyhaique, cuatro en Aysén, cuatro en Cisnes y uno en Cochrane).