Consejeros y Alcaldía de Aysén concuerdan gestiones ante la cuarentena

El presidente del Consejo Regional, CORE Aysén, Sergio González Borquez, y los consejeros Marcia Nahuelquín Delgado, Luis Coñuecar Lagos y Eligio Montecinos Araya, profundizaron junto al edil en el plan de contingencia local para la cuarentena.

Puerto Aysen.- Un proceso de trabajo conjunto orientado a reducir los niveles de contagio por Covid-19 y atender las principales urgencias derivadas de la cuarentena en Puerto Aysén Urbano, Puerto Chacabuco e Islas Huichas, tras su retroceso al Paso uno, cuarentena, concordaron los cuatro consejeros de la provincia en reunión con el alcalde Luis Martínez Gallardo.
El presidente del Consejo Regional, CORE Aysén, Sergio González, los consejeros Marcia Nahuelquín, Luis Coñuecar y Eligio Montecinos, profundizaron junto al edil en el plan de contingencia local para la cuarentena.
“Para ponernos a disposición en trabajar en los distintos temas que tienen que ver, en particular, con el período de cuarentena. Tenemos que estar unidos trabajando en el propósito de bajar los niveles de contagio dentro de estos 14 días. Necesitábamos saber cuál era el plan de reacción del municipio, visualizando las prioridades que se tienen y cómo aportar desde el Consejo Regional”, detalló Sergio González.
Por su parte, Marcia Nahuelquín planteó la necesidad de prestar especial atención en Puerto Aguirre. “Como consejeros regionales estamos dispuestos para colaborar. Tenemos que cuidarnos, eso pasa por nosotros y pedirle a la autoridad que haga un compromiso de trabajo coordinado. En Islas Huichas tenemos un funcionario, por lo que necesitamos gentes que fiscalice y gente que esté pendiente de lo que pasa en los distintos territorios”, expresó.
Luis Coñuecar coincidió con esta apreciación. “El autocuidado es fundamental. Es importante lo que dice Marcia sobre el tema de Islas Huichas, por la cantidad de casos que se están dando. En Islas Huichas tienen una posta, no tienen un servicio operativo para casos graves y yo creo que ese es un mensaje para la autoridad”, indicó.
Finalmente, Eligio Montecinos reafirmó la disposición para fortalecer el trabajo público-privado. “Nosotros como consejeros estamos muy preocupados y estamos hablando, para que solicitemos recursos frescos al Gobierno Regional para ir en apoyo del municipio, porque es el primer lugar donde uno golpea la puerta”, detalló.
A su vez, el alcalde Luis Martínez valoró la disposición a trabajar de forma conjunta para que la cuarentena dé los resultados sanitarios esperados. “Es de vital importancia lo que generan los consejeros regionales con la alcaldía y con nuestros concejales, que tiene que ver con la unidad. Primero que nada, transparentar en qué pie está la municipalidad, cómo afronta esta cuarentena, que es muy compleja para las localidades y puede ser más llevadera si estamos juntos. Planteamos nuestras necesidades, solicitudes y cómo podemos mancomunadamente generar este círculo virtuoso entre la municipalidad, el Gore y el ejecutivo de la región”, expresó.
Los consejeros manifestaron su disposición para sumarse a las instancias que sean pertinentes a fin de que el cuidado de la salud y el control de la pandemia, se desarrolle sin impactar negativamente otros ámbitos de la vida de las familias de Aysén.