Junto al balance regional donde hay 1.131 nuevas contrataciones y 176 trabajadores que han regresado a sus puestos de trabajo con la línea Regresa, las autoridades entregaron detalles a la comunidad a través de un Facebook Live sobre el nuevo Subsidio Protege para madres y padres trabajadores/as con niños menores de 2 años.

Coyhaique.- Positivo fue el balance entregado a la comunidad a través de un Facebook live por la plataforma de MintrabAysén sobre el Subsidio Al Empleo, programa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que ejecuta Sence y que comenzó a operar a fines de septiembre.

En este sentido, Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social, destacó, “En el informe del día de hoy, 20 de enero 2021, ya son 1.307 los trabajadores/as y 406 las empresas de la Región de Aysén que están utilizando este subsidio. 1.131 corresponden a nuevos contratos bajo la línea Contrata y 176 han regresado a sus laborales luego de estar suspendidos sus contratos bajo el alero de la Ley de Protección al Empleo. Estas cifras nos ponen muy felices, porque quiere decir que están llegando los subsidios y que los trabajadores están comenzando a tener nuevamente ingresos, lo que habla de una recuperación económica”, detalló.

La titular de Trabajo además agregó, “Quisiera también comunicarles que hoy el Gobierno anunció que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo en 3 meses más, esto es, hasta el 30 junio de 2021 y un proyecto de ley para extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía. De ser aprobada, la iniciativa permitiría, entre otros, extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador”, mencionó Andrea Ponce.

Por su parte, Katherine Kingma, Directora Regional de Sence, invitó a seguir postulando y utilizando este beneficio “Estamos muy contentos como Sence de poder hacer un balance positivo respecto de la ejecución de Subsidio al Empleo en nuestra región. Comentarles que en las últimas dos semanas ha repuntado la postulación, tanto en la línea contrata como regresa en un 25%, lo que es muy bueno. Por lo mismo, queremos invitar a los empleadores a que postulen a este subsidio en cualquiera de las dos líneas, llamamos a todos aquellos que tengan negocios o emprendimientos que les permita contratar personal bajo el Código de Trabajo, lo que busca precisamente este subsidio, es incentivar la contratación con una ayuda económica que llega hasta los $270.000 mil pesos por cada trabajador contratado. Invitamos a informarse, la postulación es muy simple, entra a la página www.sence.cl y hay un banner de Subsidio al Empleo o directamente en la página www.subsidioalempleo.cl, no tiene que subir ningún documento, solamente ingresar con su clave tributaria, afirmó”.

Nuevo Subsidio Protege y apoyo al empleo femenino
Durante la transmisión, las autoridades entregaron detalles sobre el nuevo Subsidio Protege, anunciado por el Presidente, cuyas postulaciones se abrirán en febrero y se postulará en el mismo sitio www.subsidioalempleo.cl.

Sobre la importancia de este nuevo subsidio anunciado, se refirió Tatiana Fontecha, Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, “Sin duda, esta crisis sanitaria ha sido una situación que ha golpeado fuertemente al empleo, especialmente, el femenino. Sabemos que muchos hogares se han visto afectados, sobre todo aquellos que mayoritariamente son liderados por mujeres, jefas de hogar que han visto mermados sus empleos y por ende sus ingresos, y hoy a través de mecanismos como los subsidios dados a conocer por el Ministerio del Trabajo, vemos la real posibilidad de que vuelvan a sus trabajo de manera tranquila, por ejemplo, asegurando el cuidado de sus niños y niñas a través del Subsidio Protege, una importante ayuda informada hace algunos días por nuestro Presidente Sebastián Piñera. En esta crisis sanitaria, el rol de las mujeres como fuerza laboral es clave y su contribución en tiempos de reactivación económica, fundamental, porque sólo juntos podremos salir adelante”g.

Siguiendo esta línea, la Seremi Andrea Ponce puntualizó, “El Subsidio al Empleo tiene un incentivo al entregar un mayor porcentaje para la contratación de mujeres, personas con discapacidad y jóvenes, sin embargo, el Subsidio Protege busca precisamente apoyar a aquellas trabajadoras que teniendo hijos menores de 2 años y no teniendo derecho a acceso a sala cuna, puedan tener el apoyo de este subsidio monetario de $200 mil mensuales por al menos 3 meses para continuar trabajando. Cabe destacar que este subsidio es tanto para madres como para padres o cuidadores de niños y niñas menores de 2 años, ya sean independientes, honorarios o contratados, deben haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta y, por último, no es necesario tener Registro Social de Hogares, Los invito a estar atentos y postular en febrero”.

Entre los requisitos estará tener un mínimo de cotizaciones: Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación para trabajadores/as dependientes y para trabajadoras independientes, el requisito será haber cotizado como independientes en la última operación renta. En tanto, el beneficio se extenderá por 3 meses, renovables mientras se mantenga vigente el Estado de Excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.