Se trata de más de $3.000 millones, establecidos tras la aprobación del Marco Presupuestario Regional por parte del CORE Aysén.

Coyhaique.- A alrededor de $3.000 millones, asciende este año el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), según el Marco Presupuestario 2021, aprobado por el Consejo Regional de Aysén.
Dentro de este ítem, se consideró el Fondo Social Emergencia para privados y municipios, con requerimientos de urgencia en el contexto de la pandemia.
Además, se mantienen las líneas de Cultura con $390.000.000, Deporte con $470.000.000, Social con $443.253.000 y Medioambiente con $70.000.000, más Seguridad ciudadana, con $75.000.000.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del CORE, Gustavo Villarroel, destacó que este año hubo un proceso previo participativo, donde trabajó junto a la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, encargados comunales y dirigente.
“Esto nos permite incorporar algunas mejoras sustantivas a los instructivos y bases de los concursos del 6%. Participamos con reuniones con dirigentes sociales, deportivos y encargados comunales de algunos municipios, plasmando un trabajo que recoge sugerencias que nos hacen dirigentes sociales y simplificando aspectos para participar en los concursos 2021”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medioambiente, Andrea Macías, resaltó el Fondo Social de Emergencias.
“En consideración a la situación de pandemia y a cómo abordamos el año anterior el manejo de este 6%, se van a seguir financiando las líneas habituales: Cultura, Social, Deporte, Medioambiente, y se incorpora un pequeño porcentaje para Seguridad Pública. Se generó un marco, exclusivamente, para financiamiento de iniciativas dirigidas hacia un Fondo Especial de Emergencia Social, para acoger ese tipo de iniciativas, como lo hicimos el año anterior”, detalló.
Añadió que también se consideró apoyo específico a iniciativas de trabajo sicosocial, impulsadas por municipios u organizaciones sociales. “El año pasado logramos como Consejo Regional, que se incorporara una línea que tiene que ver con intervención sicosocial. Cuando estamos revisando estadísticas anuales, vemos lo fundamental que resulta hacer el acompañamiento en salud mental a las personas, a población adulta mayor y eso se puede hacer en los espacios comunitarios, a través de las juntas de vecinos, de los centros de padres e insistimos en que debemos comenzar a poner a las personas en el centro de la inversión regional”, puntualizó.
Finalmente, se mantendrá el subsidio para el Establecimiento Larga Estadía Adultos Mayores (ELEAM), por $350.000.000, donde está provisoriamente funcionando la Unidad de Kinesiología.