Se trata de más de $4.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para cuidar y potenciar el valor arqueológico, palentológico, medioambiental, histórico y estético del área

Aysen.- Buscando fortalecer el patrimonio arqueológico, palentológico, medioambiental, histórico y estético, el Consejo Regional, CORE Aysén aprobó por unanimidad más de $4.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) para la primera infraestructura especializada del sector Jeinimeni, en el Parque Nacional Patagonia.
La iniciativa permitirá la construcción de un edificio de servicios de 137 m2, un Centro de Visitantes de 631 m2, el mejoramiento y equipamiento del sendero de 8.000 ml, la habilitación de un sendero de acceso universal de 1.470 ml, la habilitación del camino de acceso y servicios de 2.458 ml y área de estacionamiento.
Para el presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Chile Chico, Juan Mercegué, este logro es fruto de un trabajo de largo plazo junto a instituciones y personas que apoyaron la idea desde sus inicios.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos y muy agradecidos por la aprobación de esta infraestructura, que sobrepasa los 4.000 millones de pesos. Viene a constituir un aporte muy realmente al turismo receptivo de la comuna de Chile Chico, que es estratégico tanto en entrada como salida hacia los grandes centros turísticos como El Calafate en Argentina, las Torres del Paine en Chile y la Carretera Austral, con los diferentes atractivos que se encuentran en torno a ella”, recalcó
Para el consejero de la Comisión de Fomento Productivo, Raúl Rudolphi, la iniciativa es fundamental para el territorio y coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo de Aysén 2010-2030.
“Va a ser un polo de desarrollo turístico, financiado a través de una provisión de Subdere, que no ha sido utilizado con la fuerza que requiere la Región de Aysén, que es la puesta en valor del patrimonio. Esta zona tiene un alto valor geológico, pero también con nuestros pueblos originarios, por la zona de la cueva de las manos, pero también medioambiental, la belleza escénica, los recursos naturales, la biodiversidad”, expresó.
Adelantó asimismo la intención de fortalecer la participación de los productores agropecuarios, mediante una gestión con el Ministerio de Agricultura. “Cómo logramos, a través de un programa integrar a los pobladores del sector Ceballos, que son tradicionales productores ovejeros. En este desarrollo turístico podemos sumar la identidad y cultura de quienes habitan el territorio. Ésta es la forma cómo visualizamos el futuro desarrollo de la región, a través de la actividad turística y nos preparamos para sacar del esquema productivo a la minería”, puntualizó.

Los detalles de las obras

El seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, indicó que CONAF es la unidad formuladora de esta iniciativa, que refuerza la política de desarrollo rural integral. “Es un paso más que damos en la modernización de las áreas silvestres protegidas del Estado, para poder prestar un mejor servicio a los turistas, para dar mejores condiciones a los guardaparques y avanzar en el desarrollo rural integral, que es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”, afirmó.
El proyecto está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, como unidad técnica, como agregó el director regional Claudio Correa. “Obras que esperamos desarrollar durante el año 2021 y que se enfocan en generar un centro de visitantes, con alrededor de 600 metros cuadrados construidos, para poner en valor el valor paleontológico, arqueológico y natural o escénica del entorno”.
El valor arqueológico está dado por la existencia de los sitios arqueológicos de 8.000 años de antigüedad, el MN Alero de las Manos y MN Cueva de las Manos; el valor paleontológico se debe a rocas que van desde el Jurásico, período que comenzó hace 200 millones de años y terminó hace 145 millones de años; el valor de biodiversidad, a las más de 160.000 hectáreas del área, con unidades ecológicas de la región, de los bosques andinos patagónicos y de la región de los matorrales y estepas patagónicas.
En cuanto al valor histórico, hay consenso que al menos desde el siglo XX se trataba de asentamientos Tehuelches y el valor estético, principalmente, por los atributos escénicos/estéticos de alto valor patrimonial del sendero de la Cueva de las Manos, que comprenden aspectos de geodiversidad, biodiversidad y culturales.