Más de cuatro mil personas fueron representadas por la Defensoría Regional de Aysén durante el año que pasó. Esta cifra, inusualmente alta para la zona, refleja con claridad otra de las consecuencias de la Pandemia por COVID19 que afecta al mundo.

Coyhaique.- Con este planteamiento, Jorge Moraga, Defensor Regional de Aysén, destacó que el año 2020 registró un aumento de ingreso de causas del 39,4% en comparación al año 2019.

En tanto, entre el 01 de enero y el 08 de febrero del año 2020 el número de causas ingresadas llegó a 274, la mayoría de ellas por delitos de lesiones; mientras que en el mismo periodo de 2021, esta cifra se elevó a 337, siendo la mayoría delitos contra la salud pública.

Nuevos desafíos para la Defensa
La mayor parte de las causas se registraron en Coyhaique y Puerto Aysén, que son las comunas con mayor población, pero este aumento también se vio reflejado en las demás comunas de la región.

En este sentido Ricardo Flores, defensor público de Coyhaique, señaló que el trabajo de la defensa ha cambiado radicalmente en el último año. “Antes de la pandemia los delitos más habituales eran las lesiones, los delitos contra la ley del tránsito, pero hoy tenemos muchas personas – que incluso nunca antes habían sido detenidas o imputadas – que enfrentan cargos por delitos sanitarios”.

Por otra parte, Flores destacó que el uso de video conferencia y fono conferencia resuelven el problema inmediato, pero en su opinión, no es lo ideal ya que la imposibilidad de hablar cara a cara con sus representados, o que no siempre las comunicaciones son de la calidad requerida, generan problemas anexos.

Según el defensor público, esta situación ha significado un gran desafío a la hora de pedir diligencias y lograr una buena comunicación y estrategia en causas más complejas, “creo que estas nuevas formas de atención remota y juicios por video conferencia, llegaron para quedarse y es probable que aún superada la pandemia se sigan usando en algunos casos, pero en mi opinión lo mejor sería que ese uso sea lo más restringido posible ya que se pierden herramientas de litigación”.

Ricardo Flores comentó además que “cumplimos con nuestro trabajo, con los estándares de calidad que debemos alcanzar, pero sin duda que hoy en día lograr aquello requiere de un esfuerzo mucho mayor de parte de las y los defensores”, dijo.

En tanto, Cristian Cajas, abogado jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, comentó que los defensores públicos de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Chile Chico y Cochrane, se han enfrentado a un año complejo, de mucha exigencia y adaptación a una nueva forma de trabajo en donde, incluso los alegatos ante la I. Corte de Apelaciones, son hoy en día por video conferencia. “Creemos que el sistema de videoconferencia ha sido una buena alternativa para mantener la continuidad del sistema de justicia, en el actual contexto de pandemia, pero se debe considerar que no reemplaza la interacción personal y directa que se requiere para el cabal ejercicio del derecho a defensa. Esto resulta especialmente notorio en las audiencias de juicio oral. Sin embargo, la comunidad puede tener la certeza de que estamos realizando nuestros máximos esfuerzos para entregar una defensa penal de alta calidad a toda persona que lo requiera, más allá de su condición socio económica, género, edad, creencias religiosas, nacionalidad, etc.”, concluyó.

Cualquier persona que requiera de asistencia en una causa penal, puede comunicarse con la Defensoría Regional de Aysén a los teléfonos 67-2249872/73, correo electrónico aysen@dpp.cl, o bien a través de la página www.dpp.cl donde incluso podrá conocer estado de su causa, nombre de su defensor y agendar hora de atención en la sección Mi Defensoría.