Tal como anunció el Presidente Sebastián Piñera el viernes, este lunes comenzó el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de establecimientos educacionales, proceso que considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el calendario de vacunación.
Aysen.- En la Región de Aysén se espera vacunar a 4.666 funcionarios, quienes serán vacunados en los mismos recintos que hasta ahora se han dispuesto para este proceso”.
En ese contexto, los seremis de Educación Sergio Becerra Mera y de Salud Alejandra Valdevenito, Torres, concurrieron hasta el Liceo República Argentina de Coyhaique acompañados por el Director Regional(S) de Junji Rodrigo Beroíza Vargas para constatar el inicio de la inmunización del personal de Educación. Allí, las autoridades formularon un llamado a quienes desempeñan labores en jardines infantiles, escuelas y liceos a estar atentos al calendario de vacunación y transmitieron tranquilidad a la comunidad escolar al señalar que las dosis para quienes trabajan en el sistema escolar regional están aseguradas.
Al respecto, la Seremi Alejandra Valdebenito señaló “Estamos en la segunda semana de vacunación masiva en la Región de Aysén y hoy continuamos, inoculando a la población objetivo, a los mayores de 65 años y también hemos iniciado la vacunación de los trabajadores del sector educación. En ese sentido, queremos dar tranquilidad a los profesores, pues en los próximos días iremos conociendo las fechas de vacunación de los distintos grupos etáreos de trabajadores de la educación. Esto require una coordinación y logística para que no se produzca aglomeración en los recintos de vacunación. Por ello, les pedimos tranquilidad y paciencia a nuestros profesores y a la comunidad en general ya que este será un proceso paulatino en el que esperamos llegar a vacunar al 80 por ciento de la población de nuestra región en los meses que dure esta campaña”.
Por su parte, el Seremi de Educación recordó que la vacunación de trabajadores de la Educación comenzó este lunes 15 de febrero, con los mayores de 60 años, y durante la semana se irá adaptando el calendario para completar la inoculación de los aproximadamente 4.666 funcionarios. Para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, los funcionarios podrán presentar su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en https://tramites.mineduc.cl/home/procesos/5, con su Clave Única.
“El inicio anticipado de la vacunación de quienes trabajan en Educación demuestra la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por entregar tranquilidad a las familias y a toda la comunidad educativa para un retorno a clases seguro. Hoy reiteramos que la presencialidad de las clases permite que los estudiantes avancen tanto en el aspecto académico como socioemocional”, enfatizó Sergio Becerra.

En tanto, el Director Regional(s) de Junji Rodrigo Beroíza Vargas envió un mensaje a los equipos educativos de los jardines infantiles de la institución en el sentido de que “Todos quienes trabajan en nuestros establecimientos, jardines infantiles y salas cunas Junji serán vacunados dentro del periodo establecido por la autoridad sanitaria”.