Se trata de 12 proyectos de rápida ejecución, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar empleo local.

Aysen.- Con el objetivo de subsanar necesidades levantadas por los propios alcaldes y, a la vez, generar empleos locales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó $1.199 millones para concretar 12 proyectos de cinco comunas de la Región de Aysén.

“Estamos apoyando a las municipalidades a través del financiamiento de pequeñas grandes obras, que son muy sentidas por la comunidad y que además de mejorar el diario vivir de cientos de vecinos, su ejecución permitirá impulsar la contratación de mano de obra local. Como Subdere este año tenemos un presupuesto adicional de $84 mil millones para reactivar la economía y para ello estamos trabajando estrechamente con los municipios”, explicó la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso.

El jefe regional de la Subdere en Aysén, Sebastián Ponce, explicó que los proyectos “desde Subdere hemos respondido a las necesidades de las comunas con el debido sentido de urgencia. Nuestros profesionales trabajan por y para los vecinos, quienes por mucho tiempo esperaban una solución a sus requerimientos y gracias a este financiamiento, otorgado por el Gobierno a través de nuestra Subsecretaría, podremos ayudarlos a cumplir esos sueños”.

Por su parte, la intendenta regional, Margarita Ossa, detalló que “como Gobierno estamos comprometido con los territorios y qué mejor que apoyar gracias a la Subdere a los municipios de Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Lago Verde y Río Ibáñez con estos $1.199 millones los que, permitirán realizar 12 proyectos de gran relevancia para nuestros vecinos como son soluciones de agua potable, alcantarillado, alumbrado público; construcción de canchas o de sistemas fotovoltaicos en zonas como Bahía Murta, La Junta, Puerto Guadal o Puerto Tranquilo que sin duda les permitirá mejorar su calidad de vida y a nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguir aportando en el desarrollo de las regiones”

En la comuna de Cochrane, por ejemplo, los recursos permitirán extender y construir un sistema de alumbrado público que beneficiará a diversos sectores. En tanto, en Río Ibáñez, se concretará la habilitación de una zona de disposición de residuos sólidos municipales en el relleno sanitario.

En términos de mejoramiento urbano, la asignación beneficiará a Chile Chico con la construcción de una cancha de pasto sintético en Puerto Guadal, y a Lago Verde, mediante el mejoramiento de las luminarias de su Plaza de Armas.

Detalle por comunas:
Chile Chico
– Soluciones particulares de agua potable y alcantarillado, sectores El Furioso, El León y Playa San Martín.
– Construcción de cancha de pasto sintético, Puerto Gaudal.
Cisnes:
– Construcción de sistema de electrificación rural, sector Palena Norte.
– Reposición de aceras en la zona sur de La Junta.
Cochrane:
– Construcción de sistema de alumbrado público para diversas plazoletas en la comuna.
– Extensión de alumbrado público en diversos sectores de la comuna.
– Extensión de línea de baja tensión y alumbrado público en camino a Estadio Aonikenk.
– Mejoramiento de sistema eléctrico de la Plaza de Armas de la comuna.
– Contratación de profesional eléctrico para la comuna.
Lago Verde:
– Normalización eléctrica y mejoramiento de luminarias en la Plaza de Armas de la comuna.
Río Ibáñez:
– Habilitación de zona de disposición de residuos sólidos municipales en relleno sanitario de Puerto Ibáñez.
– Construcción de sistemas fotovoltaicos individuales para sectores rurales de Bahía Murta y Puerto Tranquilo.