La iniciativa forma parte de una estrategia donde se busca potenciar el autocuidado en la comunidad, reforzando el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Aysen.- Con la finalidad de reforzar la necesidad de seguir adoptando las medidas básicas de resguardo sanitario frente al COVID 19, la Secretaría Regional Ministerial de Salud – a través de la Unidad de Salud Ocupacional y las Cuadrillas Sanitarias– dio inicio a una campaña orientada al transporte público en Aysén, donde se procedió a la entrega de fundas para los asientos de los vehículos con mensajes de autocuidado como el uso de mascarillas y el lavado de manos.
En este contexto, Francisca Villegas, integrante de la Cuadrilla Sanitaria en Puerto Aysén, indicó que esta iniciativa se inserta además en el trabajo preventivo que se busca entregar además a las familias durante este semestre escolar. “Con este tipo de mensajes hemos abarcado las localidades de toda la comuna, hay que mantener todas las medidas de autocuidado respecto al ingreso de los niños al colegio, por lo que es importante hacer incapié en la educación desde la casa, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento físico”.
Por su parte, la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que estas acciones continuarán ejecutándose porque la idea es evitar retroceder en las medidas del Plan Paso a Paso. “Estamos con las cuadrillas sanitarias desarrollando una de las estrategias para entregar contenidos educativos, partimos acá en la comuna de Aysén, trabajamos con los colectiveros, con los taxistas, entregando unas fundas con mensajes educativos y preventivos en esta pandemia, uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos. Necesitamos seguir reforzando estos contenidos para que logremos mantener el autocuidado en toda la comunidad, hoy nueve comunas de la región están en fase 4, por lo tanto necesitamos seguir trabajando para no retroceder en esta pandemia.”
La entrega de estas fundas al transporte público se continuará desarrollando en la región, ya que se trata de una iniciativa que tal como lo indicó la autoridad sanitaria, forma parte de una estrategia preventiva y educacional que tiene como eje central el autocuidado al interior de la comunidad.