La región cuenta con más de 300 mesas para sufragar en las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, del próximo 10 y 11 de abril.

Aysen.- Como una jornada trascendental y que marcará los lineamientos del futuro de Chile, es parte de la declaración que hizo este domingo el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció la promulgación de la Ley de Votación de dos días y la extensión de la franja televisiva para independientes.

El proceso democrático –que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 abril–, contempla la postulación de 15 mil 400 candidatos para las elecciones de municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, donde la Región de Aysén cuenta con un padrón electoral de 98 mil 610 electores.

La Intendenta Margarita Ossa, calificó este proceso electoral como histórico, el cual busca fortalecer la democracia en el país. “Nosotros como Gobierno incentivamos una votación segura, cumpliendo con todos los protocolos pertinentes. Hemos estado en coordinación con el Servicio Electoral de la región para tener el listado de los locales de votación, cuyo padrón es de 98 mil 610 electores y 314 mesas distribuidas en Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat y Cisnes”.

En tanto, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de Aysén, en especial a los adultos mayores, para que concurran a votar con todas las medidas necesarias. “Es la elección con más candidatos de la historia de Chile donde, por ejemplo, contempla la elección de los 16 gobernadores del país e incluirá 10 pueblos originarios para trabajar en la nueva constitución de Chile”, precisó.

Con la Ley de Votación en dos días, los ciudadanos podrán elegir si ir a votar el sábado 10 o el domingo 11 de abril, bajo los resguardos sanitarios.

Sufragios y urnas
La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público, y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con la cooperación de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Para Aysén son 37 locales de votación, 16 en Coyhaique, siete en Aysén, seis en General Carrera, tres en Capitán Prat y cinco en Cisnes.

Franja electoral
Otros de los anuncios que realizó el Gobierno fue la ampliación del tiempo para los candidatos independientes en la franja electoral televisiva, la cual se transmitirá hasta el 8 de abril del presente año.

El tiempo total de la franja se dividirá en dos bloques, comenzando el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas, teniendo la siguiente composición: 26 minutos y 6 segundos para listas y partidos políticos; 8 minutos y 48 segundos para candidaturas independientes; y, 3 minutos y 54 segundos para candidaturas a escaños reservados a pueblos indígenas.