Las personas deben consultar por su fecha y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl y tienen un plazo de para cobrar el beneficio es de 9 meses, por lo cual el llamado es a consultar lo antes posible.

Coyhaique.- El 15 de marzo, el Instituto de Previsión Social, IPS, inició el pago a la tercera nómina de personas beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. Este grupo corresponde a más de 570 mil familias a nivel nacional, que tienen principalmente como requisito haber recibido pagos de asignaciones por sus cargas familiares al 31 de diciembre.
La Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Katherine Kingma, se refirió a la entrega de este aporte, “Continuamos con la entrega del Aporte Familiar Permanente que es un subsidio muy esperado por muchas familias de nuestra Región de Aysén en esta época del año. Las entregas comenzaron el 15 de febrero y desde el 15 de marzo se están realizando las de la tercera nómina de beneficiarios. A nivel nacional cerca del 80% de las personas beneficiadas con esta ayuda ya han recibido su pago a través de depósitos en Cuenta RUT. Los invitamos a consultar por este beneficio ingresando al sitio web www.aportefamiliar.cl, donde con su RUT y fecha de nacimiento podrán conocer rápidamente su lugar y fecha de pago de este beneficio del Estado que entrega el Instituto de Previsión Social, IPS, y que tienen un plazo de 9 meses para cobrar. Quiero advertir y recalcar que hay muchas estafas telefónicas y por redes sociales, el IPS nunca les pedirá sus claves, ni por teléfono, ni por mensaje de texto o correo. Cualquier duda pueden llamar al call center 101 donde les aclararán sus consultas”, mencionó la autoridad.
A su vez, el director del IPS, Carlos Rodríguez, entregó las cifras regionales con respecto a este tradicional beneficio, “El 15 de marzo comenzó el pago de la 3era nómina del Aporte Familiar Permanente. Cabe recordar que este aporte es de $49.184 por cada carga familiar acreditada o familia, según corresponda. En esta oportunidad va dirigida a las personas que reciben pago por sus asignaciones familiares directamente de su empleador y este aporte llega a 1.678 familias con un total de 2.388 aportes. Con esto, más la suma de los aportes anteriores, de las dos nóminas, que partieron el 15 de febrero, hemos llegado en la región a un total de 9.486 familias, pagando un total de 20.126 aportes por un monto de $990 millones de pesos”, informó.
Cabe mencionar que con esta tercera nómina ya se completan más de 1 millón 500 mil familias beneficiadas en Chile, que reciben más de 3 millones de aportes.
En el portal web www.chileatiende.cl también se puede consultar por el Aporte Familiar Permanente o llamando al Call Center 101, opción1. Además, si las personas tienen dudas respecto de este u otros beneficios, pueden recurrir a las redes sociales de ChileAtiende. Desde este 15 de marzo, también está habilitada la opción de reclamo para las personas que crean cumplir los requisitos, y que no aparezcan en las nóminas actuales de beneficiarios.
Lectura de foto: El director regional Carlos Rodríguez, junto a la funcionaria de IPS ChileAtiende de Chile Chico, Elvira Vargas, acompañaron esta semana el pago móvil rural en las localidades de la comuna y se reunieron con Karina Cabrera, encargada de Banco Estado de la comuna, para coordinar acciones futuras y conversar sobre los beneficios que se pagan a través de dicha sucursal, como el Aporta Familiar Permanente.