El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chile Chico, y su objetivo de brindar un completo acceso a la justicia para los habitantes de la provincia General Carrera, desarrolló el pasado -viernes 19 de marzo- una audiencia remota por vulneración de derechos en materia de Familia. Instancia donde por primera vez el tribunal proporcionó de una intérprete de señas virtual dado que el usuario posee una situación de discapacidad auditiva.
Chile Chico.- Al respecto, el magistrado Guillermo Frene Candia sostuvo que: “En Chile Chico nos hemos hecho parte de los cambios que ha estado implementando el Poder Judicial y en nuestro caso estando a miles de kilómetros de Santiago damos atención a una población que se encuentra dispersa por un territorio jurisdiccional gigantesco, con muchas limitaciones de acceso físico y de conectividad”.

Agregó que: “Hoy gracias a la tecnología hemos dado acceso real y oportuno a las necesidades de justicia, tanto por la disponibilidad de medios tecnológicos para realizar una audiencia por videoconferencia como por la posibilidad de brindar, por primera vez, en nuestra provincia General Carrera del servicio judicial a personas en situación de discapacidad, dando las facilidades para comunicarse con nosotros de manera directa a través de un intérprete de señas”.

Respecto al caso en particular, el magistrado Frene indicó que: “Hemos podido conectar con dicha plataforma digital con una familia que vive en la localidad de Puerto Guadal que se encuentra a tres horas de Chile Chico. Para hacer un poco de contexto, esto se trató de un procedimiento de carácter proteccional y solo gracias a la tecnología hemos podido disponer de la realización de una audiencia, dentro de los plazos que exige la ley, evitando que las personas tengan que trasladarse en largas distancias, disponer de uno o más días para únicamente venir a una audiencia y los costos asociados que ello contrae”.

Coordinación interinstitucional

“Una de las oportunidades que ha generado esta pandemia es la coordinación con servicios públicos gracias al apoyo y gestión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que dispuso de coordinaciones con Carabineros, que tiene presencia territorial en muchos lugares donde no hay tribunales, ni municipalidades, ni dependencias del Estado. Y ellos en cada oportunidad que se ha requerido han dispuesto no solamente de medios tecnológicos para que las personas puedan conectarse a las audiencias, sino que además, han dispuesto de medios materiales para trasladar a las personas hasta lugares con conexión a internet para que puedan participar de las audiencias y llegar a satisfacer sus necesidades de justicia. Esto ha tenido un impacto significativo en la atención de las personas en zonas aisladas”, explicó el magistrado Frene Candia.

Finalmente, dijo que: “Esperamos que aún cuando superemos exitosamente la situación de pandemia, estas iniciativas de audiencias remotas sigan en el tiempo dado los beneficios que evidentemente tienen para la población para acceder a la justicia. Sin incurrir en costos de tiempo y de carácter económico”.