Entre los nuevos conceptos que trajo el Covid-19, desconocidos para los ajenos al campo de las enfermedades infecciosas, apareció la “trazabilidad“, sindicada como el método más eficaz para controlar los brotes mientras no exista una vacuna.

Aysen.- La trazabilidad es la medida más importante en el curso de la pandemia, siendo esta la forma más eficaz de cortar la cadena de transmisión del Coronavirus. Es por esto que la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), cuenta con gran importancia en este periodo, ya que tiene como función principal coordinar a la Red Asistencial para la ejecución de esta estrategia.
La Red Asistencial de Atención Primaria, que incluye también a los tres Hospitales Comunitarios, cuenta con Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) en cada establecimiento, a través de las cuales se coordina todo el trabajo en relación a del testeo, trazabilidad y aislamiento.
Según datos del Grupo Epidemiológico Matemático (Gemvep) de la Universidad de Santiago, Aysén se encuentra dentro de las diez comunas con mejor registro de trazabilidad. Para los expertos, una trazabilidad ideal debería llegar desde cinco a diez contactos por cada caso.
“En este periodo de pandemia hemos tenido una tremenda labor, entendiendo que este punto es fundamental para detener los contagios. Como servicio destacamos el trabajo de los funcionarios de la UTTA, y también reconocemos las buenas cifras que ha tenido la comuna de Aysén, esto gracias a la colaboración y trabajo mancomunado de la Atención Primaria de Salud de la misma comuna”, enfatizó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.
Por su parte, Cesar Reguero, director CESFAM Puerto Aysén, indicó que “nuestro equipo de epidemiologia se conformó a inicios de la pandemia. Ha sido un largo proceso de aprendizaje y consolidación, eso nos permitió afrontar el brote que vivimos en enero en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, cuando la ciudad entro en cuarentena por el aumento de casos en ese periodo. El equipo fue reforzado con funcionarios de Salud, tanto del Hospital como de Atención Primaria, con esto logramos que se identificaran tempranamente los casos y sus contactos estrechos, contando con una muy buena trazabilidad. Quisiéramos como institución agradecer el trabajo y compromiso de los funcionarios que están en esta unidad”.
Cabe destacar, que la trazabilidad implica el seguimiento y posterior aislamiento de posibles casos positivos, ya que se calcula que un paciente con COVID-19 puede infectar hasta cuatro personas.