La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, que busca disminuir la brecha digital.

Coyhaique.- En una visita en aula al colegio Antoine de Saint Exupery en Coyhaique, el seremiTT Fabián Rojas y el seremi de Educación Sergio Becerra dieron a conocer, tanto a los alumnos como al cuerpo técnico y docente, el anuncio de la adjudicación del proyecto Conectividad para la Educación 2030. Mediante esta acción, 81 establecimientos educacionales de la región de Aysén, que reciben aportes del Estado, recibirán Internet gratis y de alta velocidad, estimándose más de 23 mil estudiantes beneficiados regionalmente. El sentido de esta iniciativa es contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios de todo el país.

“La pandemia colocó en jaque el sistema de telecomunicaciones por la alta exigencia que se ha experimentado hasta el día de hoy en orden a la ocupación de redes que han requerido las nuevas plataformas. En materia educacional era necesario intervenir rápidamente para el funcionamiento de los sistemas de educación virtuales implementados. Estamos contentos de que establecimientos educacionales de todas las comunas accederán a un mejor internet para desarrollar las habilidades y potencialidad de los alumnos y de la educación en nuestra región”, destacó Fabián Rojas.

En tanto, su par de Educación agregó que “de esta forma todos los niños, niñas y jóvenes de las escuelas beneficiadas podrán contar con una conexión a internet de calidad, que irá aumentando su velocidad año a año para que nadie quede atrás. El uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños/as y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada, puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes”.

La directora del colegio, Bella Punocura indicó que esta medida se une a los esfuerzos que ya se han realizado por parte de la comunidad escolar, para facilitar el aprendizaje a los alumnos: “El anuncio es tremendamente importante porque el sistema educacional se puso a prueba con lo que paso el año pasado producto de la pandemia. Como colegio hemos sido bastante innovadores y también tuvimos que llegar al límite de nuestros esfuerzos. Nosotros ya estamos en la modalidad virtual y presencial entonces esto fortalece el esfuerzo que ya estábamos haciendo como colegio”.

Gabriel Vargas, encargado de informática del establecimiento, concluyó que el proyecto “nos permite mejorar el esfuerzo que ya se ha venido haciendo. El mejoramiento que se hizo el 2020 también se suma lo que hace el Ministerio en esta área, sobre todo hoy que estamos con la modalidad de las clases híbridas, lo cual permite llegar a los alumnos con fluidez y el uso de todas las plataformas educacionales que ellos necesitan”.

En Chile serán más de 8.300 escuelas que contarán con Internet de alta velocidad durante este año y el 2022 se espera llegar al 99,9% de los colegios de Chile. Actualmente se está trabajando en la elaboración de los decretos de concesión, cuya total tramitación gatillará los plazos de implementación comprometidos por las adjudicatarias. El subsidio anual total adjudicado a la iniciativa, que beneficiará a unos 3.200.000 de estudiantes en total, alcanzó los $12.783 millones en una primera instancia.