Un notorio y rápido aumento de casos positivos de covid – 19 ha presentado la comuna de Guaitecas, lo que ha llevado al Ministerio de Salud decretar el retroceso en el plan paso a paso y por lo tanto esta zona a contar del día sábado 10 abril pasa a cuarentena.
Melinka.- Esta situación preocupa a toda la ciudadanía y también al representante comunal, el Alcalde Marcos Silva.
“Este aumento importante de contagios, evidentemente que es una situación que nos preocupa, porque efectivamente un alto porcentaje de nuestra comunidad está compuesta por adultos mayores y eso nos tiene preocupados. A pesar de que hoy día el virus ha atacado a personas de distintas edades, por lo tanto, es una situación que preocupa aún más”.
El jefe comunal, añadió que, “por el hecho de ser una isla, tenemos nuestra posta con varios profesionales, pero por supuesto que en este tipo de situaciones manos son las que más faltan. Tenemos el equipo médico bastante agotado, hay que hacer trazabilidad, hay que ver los contactos estrechos y eso es evidentemente un trabajo arduo y agotador. Porque desde el año pasado se le viene cargando la mano, solamente a un grupo reducido”.
Debido a lo anterior, el Alcalde Marcos Silva, cree que es absolutamente necesario y urgente contar con mayor personal médico en Guaitecas.
“Creemos hoy en día muy importante que a través del Gobierno debemos contar al menos con un equipo más, tres o cuatro personas más, que permitan realizar el trabajo de los llamados, ver la trazabilidad, ver los contactos estrechos, toma de muestra y la labores que desarrollan habitualmente. Creo que necesitamos tener una mayor dotación, en Melinka ya se montó una carpa, la que va a permitir descongestionar el tema de la posta”.
El Alcalde Silva, afirmó que con el ingreso a cuarentena este sábado, la comuna de Guaitecas reciba un mayor respaldo económico del Gobierno y que las familias de la zona obtengan los beneficios que el mismo ejecutivo ha anunciado, ya que, “el Municipio no cuenta hoy en día con tantos recursos para poder enfrentar esta situación, porque pretendemos que esta cuarentena dure quince días y esperamos también según el comportamiento de la gente esto decante de una o de lo contrario podemos pasar veinte, veinticinco días o más”.
Marcos Silva, dijo también a su juicio la medida de cuarentena es un poco tardía, pero hizo un llamado a la comunidad, “hace rato se debió tomar esta decisión, una vez que comenzamos a tener diez o quince contagios. Pero las cosas ya pasaron y hoy llamamos a nuestra comunidad a mantener la calma, que es preferible estar quince días encerrados, antes que tengamos que lamentar familiares o amigos afectados por esta enfermedad, que ha sido tan brutal con algunos de nuestros vecinos”.
Por último, el Alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, junto con insistir en el llamado a la ciudadanía a cuidarse, puso en valor la posibilidad de estar en línea directa con el Ministerio de Salud, destacando que un gran número de vecinos y vecinas logró la inoculación con la vacuna contra el covid – 19. Pero remarcó que han sido insuficientes los recursos por la condición especial que presentan en esta pandemia y por ser una zona aislada.