La vacuna contra influenza es la medida más efectiva para prevenir la infección y sus resultados severos. El Programa Nacional de Inmunizaciones entrega este medicamento de manera gratuita a los grupos objetivos definidos. Igualmente, el proceso de vacunación de COVID-19 y de influenza se están ejecutando de manera simultánea.

Coyhaique.- A nueve días de que se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza, la que se realiza en paralelo con el programa de inoculación contra el Covid-19, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, realizó un llamado a toda la comunidad regional a acercarse a los diversos puntos de vacunación establecidos en todo el territorio.
“Hoy el Estado proporciona de manera gratuita la vacuna contra la influenza a toda nuestra población objetivo que incluyen menores desde los 6 meses hasta los niños que cursan 5to básico; adultos mayores (a partir de los 65 años); embarazadas; trabajadores de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico) y personas que tienen alguna enfermedad crónica (entre 11 y 64 años)”, indicó Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.
Igualmente, Burgos agregó que “la vacuna protege contra las complicaciones de este virus respiratorio que es grave, así podemos prevenir, y evitar cuadros que provocan una hospitalización, colocando en riesgo sus vidas, por lo que debemos ser responsables y acudir a los puntos de inmunización, ya que contamos con una vacuna segura y efectiva”, puntualizó.
La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Este virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a esta enfermedad y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
Puntos de vacunación en Coyhaique
Los puntos de vacunación contra el COVID-19 son el Gimnasio Regional de Coyhaique (09.00 a 16 horas horario continuado), y el auditórium del MOP (09.00 a 16.30 horario continuado). Además, del punto con extensión horaria que se ubica en la ACHS que funciona de lunes a viernes de 18.00 a 19.30 horas, el cual es atendido por el voluntariado de enfermería.
En tanto, los puntos de vacunación contra la influenza son la capilla de la Catedral de Coyhaique desde las 09.00 a las 12.30 horas y en la tarde desde 14.00 a 16.00 horas; y también en el Gimnasio Regional desde las 09.00 a las 16.00 horas.