El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa sobre las fiscalizaciones y manejo de la mortalidad que se han llevado a cabo en torno a la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén. A la fecha se ha retirado aproximadamente el 95% la mortalidad total en ambas regiones en las zonas afectadas, lo que corresponde a 5.703 toneladas. En el caso de la región de Aysén, el retiro de mortalidades alcanza el 99%.
Aysen.- Desde el inicio de la contingencia, Sernapesca junto a las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, han estado fiscalizando y monitoreando el manejo de la mortalidad de las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) afectadas por FAN y bajas de oxígeno. Además de fiscalizar la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades.
Junto con las fiscalizaciones presenciales, Sernapesca dispone de funcionarios para realizar vigilancia mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información e inspección documental de todo el proceso.
Al día de hoy, 14 centros de cultivos mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 8 en la región de Aysén. Destacando que en la región de Aysén 4 centros ya no registran mortalidad asociada a FAN (103593, 110154, 110268 y 110129) y 8 centros (103418, 102077, 110152, 110279, 110411, 110271, 110242, 110451) disminuyeron su mortalidad a niveles bajos, procesando su mortalidad en los sistemas de ensilaje en sus centros de cultivo, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.
A la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.989 toneladas de mortalidad, 3.337 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 14% de la biomasa activa en las ACS afectadas y 2.652 toneladas a la región de Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las ACS afectadas.
Sernapesca ha fiscalizado todo el proceso de manejo de mortalidad, informando que al día 14 de abril, se ha retirado un aproximado de 5.703 toneladas (3062 toneladas en la región de Los Lagos y 2.641 toneladas en la región de Aysén), es decir, el 95% aproximadamente, lo que corresponde a un 3,7% total de la biomasa activa en las áreas afectadas. En cuanto al porcentaje restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.
El retiro de mortalidad se ha realizado a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

“La situación en la región de Aysén está bastante estable, del total de la mortalidad en la región ya el 99% se ha retirado. A la fecha gran parte de los centros afectados en un principio por FAN y bajas de oxígeno, ya se encuentran con los planes de emergencia inactivados, vale decir, la contingencia terminó. Y sólo restan algunos centros que han mantenido niveles de mortalidades en condiciones o niveles bastante normales. Esta mortalidad ya no necesita ser trasladada mayormente a plantas reductoras, sino que más bien es tratada en los sistemas en ensilaje que los mismos centros poseen. Pese a ello, mantendremos la vigilancia y vamos a estar presentes en cada uno de los movimientos hasta que se retire el último pez de este evento,” afirmó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.