La labor permitió la detención de 93 personas por diversos hechos, siendo igualmente decomisado 1 kilo 350 grs. de marihuana y tres plantas de la droga.
Coyhaique.- Con un llamado a permanecer en casa y dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias producto de la cuarentena del fin de semana dado el retroceso a transición de las comunas de Coyhaique y Aysén, la Intendenta Margarita Ossa Rojas y el General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, dieron a conocer el balance semanal en materias de seguridad.
El estudio y análisis del comportamiento abarca la semana comprendida entre el 19 al 25 de abril, periodo en que 130 personas han sido detectadas vulnerando el toque de queda.
“Es una norma que está establecida y que propende justamente a disminuir la movilidad, por lo tanto, hacemos hincapié en que pasadas las 21:00 horas, las personas se replieguen a sus hogares y que no contravengan esta norma que va en la lógica de protegernos a todos”, indicó la Intendenta Margarita Ossa.
La autoridad añadió que en virtud del incremento de los casos de Covid-19 y la positividad de estos, las comunas de Coyhaique y Aysén ingresaron a fase 2, la cual contempla cuarentena durante los fines de semana.
“El objetivo de esta medida es que podamos disminuir la positividad en nuestra región en las comunas que están en esa fase y, de esta forma ir avanzando –si así sucede- a fases donde tenemos mayor libertad”, detalló Ossa.

93 detenidos
Durante la semana analizada, el trabajo desarrollado por Carabineros permitió la detención de 93 personas, de las cuales 1 corresponde a delitos de mayor connotación social, en tanto que los otros 92 restantes están asociados a conducción en estado de ebriedad, amenazas, violencia intrafamiliar, entre otros.
Las cifras dadas a conocer por el General Hugo Zenteno –en materia sanitaria- dan cuenta que desde el inicio de la pandemia, Carabineros ha detenido a 3.002 personas por infracción al art. 318, de los cuales 55 han sido aprehendidos durante la semana del 19 al 25 de abril, de los cuales 48 son por toque de queda y 7 por cuarentena.
En materia de drogas, el Oficial General destacó que personal especializado de la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén realizó 7 ingresos y registros a domicilios con apoyo del GOPE y personal territorial (3 en Aysén y 4 en Coyhaique), siendo decomisado durante la semana en estudio, 1 kilo 350 grs. de marihuana y tres plantas, con un resultado de 7 personas detenidas, de las cuales 6 son por tráfico y 1 por microtráfico de drogas.
Tras la ronda efectuada en Coyhaique, Carabineros replicó el servicio de Puerto Aysén, la cual arrojó un saldo de 2 personas detenidas por tráfico de drogas luego de una investigación desarrollada por el O.S.7 en coordinación con la Fiscalía, detalló el General Zenteno.
Dicho servicio contempló en la ciudad porteña, la realización de 37 controles de identidad y 58 controles vehiculares, sumado a la fiscalización de 25 locales de alcoholes, 17 fiscalizaciones de alcoholes y 21 infracciones al tránsito.
“Vamos a mantener estos servicios de ronda y para esta semana ya están las planificaciones conforme a los lugares críticos y que involucran a Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane (…) vamos a aumentar los controles a raíz de que pasamos a fase de transición (…) vamos a mantener controles en ruta para poder salvaguardar la seguridad y la salud especialmente de las personas y para poder superar la etapa y pasar a fase 3”, expresó el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.