Autoridades entregan información para las próximas elecciones de este 15 y 16 de mayo

Este martes, y a través de una transmisión en vivo, la Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno y Transporte y Telecomunicaciones, Tatiana Fontecha y Fabián Rojas; el General de Brigada Luis Pérez, jefe de la Defensa Nacional; y el encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana de Servel, Miguel Ortiz, entregaron información sobre el proceso eleccionario que vivirá el país este 15 y 16 de mayo, donde la ciudadanía ejercerá su voto para los candidatos a gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales.

Coyhaique.- “Nos quedan cuatros días para enfrentar un proceso histórico para nuestro país y nuestra región, donde tendremos la oportunidad de plasmar la voz ciudadana a través de urnas. Es un momento importante donde la democracia cobra un valor fundamental, y al cual todos nosotros debemos acudir y asistir con tranquilidad. Además, en esos dos días de votación van a tener preferencia las embarazadas, adultos mayores y las personas con discapacidad”, enfatizó la Intendenta.

Por su parte, el General de Brigada Luis Pérez, jefe de la Defensa Nacional, explicó que a partir de este jueves, entre las 09:00 y 14:30 horas, las Fuerzas Armadas van a tomar posesión de todos los locales de votación para resguardar el orden público y permitir que estas elecciones se ejecuten de la mejor forma posible.

“Vamos a tener un despliegue igual que se ha realizado anteriormente para el control de la cuarentena y, al mismo tiempo al despliegue que estamos realizando en los locales de votación para mantener el orden público en ellos. Vamos hacer el máximo de los esfuerzos para que esta fiesta de la democracia se realice de la mejor manera posible”, puntualizó.

Asimismo, precisó que debido a las elecciones, este domingo 16 de mayo el inicio del toque de queda se retrasará a las 02:00 am del día lunes, y hasta las 05:00 am.

Sufragios y urnas
El proceso democrático contempla la postulación de 16.730 candidatos a nivel nacional. En la Región de Aysén cuenta con un padrón electoral de 98.610 electores y 313 mesas distribuidas tanto en Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat y Cisnes.

“El resguardo de las urnas van a estar a cargo del delegado y jefe de local respectivo. Se va a disponer dentro de cada local de votación una sala especial para el resguardo de las urnas. Al mismo tiempo, cada mesa va a recibir –dentro de los materiales electorales que esa mesa tiene– sellos específicos para hacer cierre tanto de la urna como de la sala en donde van a estar bajo resguardo”, detalló el encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana de Servel, Miguel Ortiz.

Cabe destacar que los votos se encontrarán bajo puerta cerrada, donde el delegado electoral tendrá la responsabilidad de cerrar la sala y abrirla al siguiente día domingo en la mañana. Durante la noche, en los establecimientos educacionales estarán las Fuerzas Armadas, el delegado nocturno o jefe local (en representación del delegado electoral), además de los apoderados que puedan ser nombrados por los partidos políticos, listas o candidatos independientes.

Recorridos
El Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, explicó que habrá recorridos especiales para las próximas elecciones del fin de semana, con el fin que los ciudadanos puedan acudir a los locales de votación.

“Hemos dispuesto 63 servicios de transporte subsidiado gratuito en toda la Región de Aysén. Obviamente, los que ya funcionaban en forma normal de las respectivas localidades rurales pero, además, a través de la Intendencia Regional hemos contratado 19 nuevos servicios en zonas que no tienen comúnmente un subsidio de transporte”, enfatizó el Seremi.

También serán 39 servicios a zonas aisladas que operarán regularmente con tarifas prestablecidas y que en las elecciones brindarán movilización en forma gratuita. Del mismo modo, servicios para zonas aisladas de otros modos (como fluvial, marítimo o lacustre), subvencionados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.