Los electores que sufraguen en comunas en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto.
Aysen.- Tanto los vocales de mesa como los miembros de colegios escrutadores podrán desplazarse en horario de toque de queda, donde el domingo se retrasará su inicio para las 02:00 horas del lunes.

Esta semana el Gobierno anunció diversas medidas de desplazamiento para las Elecciones 2021, donde las personas que deseen participar del proceso democrático y residan en un lugar distinto, puedan trasladarse entre regiones.

Este permiso de desplazamiento permitirá a los ciudadanos que viven o trabajan en un lugar distinto al de su domicilio electoral, viajar 48 horas antes de los comicios en los que este 15 y 16 de mayo se elegirán gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, y volver a sus hogares en el mismo lapso una vez concluidos.

“Es una elección que nos invita a participar, es seguro, donde lo más que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es que resguardemos dos cosas: la salud de las personas y la participación; y eso lo hemos trabajado de forma profunda junto a Servel, a las fuerzas de orden y seguridad pública, para que efectivamente este proceso sea un proceso seguro”, enfatizó la Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa.

Permisos
Los electores que sufraguen en comunas en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto.

“En caso que algún vecino o vecina de la región requiera efectuar otro tipo de trámite, ya sea una compra de insumos básicos u otros de carácter personal, deberá solicitar el permiso de desplazamiento individual correspondiente en la Comisaría Virtual”, destacó la Intendenta.

Para aquellos que votan en regiones distinta a la de su residencia, podrán desplazarse a ella a partir de este jueves 13 de mayo, debiendo llevar el carnet de identidad, el pasaporte sanitario Covid-19, junto con una impresión de pantalla de sus datos obtenida en la Consulta de Datos Electorales de Servel. Y, para regresar a sus hogares, tendrán un plazo máximo de 48 horas tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios el domingo 16 de mayo.

Las mismas reglas aplicarán a las personas que se trasladen a sufragar a regiones o provincias que tengan como requisito de ingreso presentar un examen PCR negativo. En ese caso, junto con los documentos descritos con anterioridad, deberán tener un informe de resultados de análisis con una antigüedad no mayor a 72 horas.

Vocales y colegios escrutadores
Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación, para hacerlo deberán portar de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos Electorales. En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán portar el pasaporte sanitario, y se podrán trasladar desde el 13 de mayo, debiendo retornar a su residencia dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas, y portando los mismos documentos señalados anteriormente.

Por otra parte, para aquellos que sean vocales de mesa designados en el local de votación, por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán trasladarse libremente los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa, portando –además– el carnet de identidad, el formulario nómina de vocales (de forma física o electrónica) con los datos y firmas correspondientes.

La misma disposición regirá para quienes se presenten como vocales voluntarios. Ellos deben presentarse a las 09:00 horas cuando el encargado inicie el proceso de designación.

Toque de queda
Cabe destacar que tanto los vocales de mesa como los miembros de colegios escrutadores podrán desplazarse en horario de toque de queda, donde el domingo se retrasará su inicio para las 02:00 horas del lunes, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

Finalmente, estas reglas no autorizan el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran incumpliendo medidas de aislamiento obligatorio en el caso del Covid-19 y otra enfermedad que exponga a otras personas a riesgo sanitario.