Más de 80 funcionarios custodiarán la seguridad en el perímetro exterior de los locales, garantizando la participación y acceso expedito junto con brindar todas las facilidades requeridas por los electores.
Aysén.- Un doble e histórico proceso electoral es el que se desarrollará el próximo 15 y 16 de mayo donde se elegirán convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, proceso para el cual Carabineros ha contemplado un despliegue a nivel nacional de más de 13 mil efectivos, de los cuales más de 80 de ellos resguardarán el proceso a lo largo de la región de Aysén.
De conformidad a lo establecido en el artículo 110 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, desde el segundo día anterior a un acto electoral o plebiscito y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.
En el territorio existe un padrón electoral de 98.605 personas, proceso que contempla 314 mesas receptoras de sufragios en 37 locales de votación distribuidas en las 10 comunas de la Región.
El General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que 48 horas antes del inicio del proceso, el personal ya ha sido movilizado, con la finalidad de garantizar la seguridad de las votaciones.
“Es un hecho muy importante, único e histórico respecto a las elecciones. Nuestro personal de Carabineros está ya desplegado y ha realizado las escoltas respectivas de los votos y utensilios. A partir de hoy jueves comenzamos con vigilancias especiales a los locales de votación que son 37 en nuestra región. Nuestro personal va a estar muy temprano el día sábado y domingo para brindar la seguridad en la parte exterior de acuerdo a la planificación y anillos de seguridad”, expresó el Oficial General.

Perímetros
En tal sentido, el servicio por parte de Carabineros se desarrollará en el perímetro exterior de los locales de votación, donde un primer anillo estará a cargo de personal de orden, seguridad y tránsito, el cual otorgará información y orientación respecto a los sectores por donde deben desplazarse los electores. El segundo perímetro estará a cargo de la búsqueda de información sobre riesgos probables, en tanto que el tercer anillo integrado por personal motorizado y de orden público apoyará el proceso en términos de seguridad del acto cívico, garantizando en todo momento un acceso expedito a los locales de votación.
Dicha labor se desarrollará sin afectación a los servicios ordinarios o cobertura brindada por el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Coyhaique y Puerto Aysén, sumado a los servicios de patrullaje de carácter permanente que la Institución mantiene en las diversas comunas y localidades de la región.
Desde el miércoles, Carabineros ha implementado un servicio especial, el cual contempla el traslado y custodia del material electoral hasta los distintos locales de votación distribuidos a lo largo del territorio regional.
La Institución instó a la comunidad a informarse sobre su local y mesa de votación, concurrir a tiempo, portar la documentación requerida, ir con ropa cómoda e hidratarse. Recuerde que estamos en pandemia, utilice mascarilla, alcohol gel y mantenga la distancia física.
“Vamos a brindar toda la cobertura necesaria para que el proceso se realice dentro de los márgenes de seguridad. Debemos entender que estamos en una pandemia, en un estado de excepción y debemos ser responsables con la salud”, expresó el General Hugo Zenteno.
Carabineros recuerda que se encuentra prohibido fotografiar o filmar el voto, evitando de esta manera exponerse a una detención y sanciones que van desde una multa a penas privativas de libertad frente a este tipo de prácticas.