Robot cuenta con cámara y equipo sonar para rastreo del fondo del lago, pudiendo operar en aguas turbias de hasta 300 metros de profundidad.
Rio Tranquilo.- Múltiples esfuerzos como parte de una compleja búsqueda, continúa desarrollado Carabineros a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) –en coordinación con la Fiscalía- con la finalidad de dar con la ubicación de un ciudadano de 42 años de edad desaparecido tras caer desde una embarcación a las gélidas aguas del lago General Carrera en el sector isla Macías, distante a unos 45 minutos de navegación de Puerto Río Tranquilo.
El accidente registrado la tarde del domingo recién pasado, motivó la concurrencia del GOPE quienes con apoyo de una lancha Arcángel de la Armada de Chile desarrollan operaciones en la zona tareas en las que igualmente participa el Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático (Gersa) de Bomberos de Puerto Aysén y boteros de la localidad.

Tecnología aplicada
A bordo de dicha embarcación, Carabineros del GOPE mantiene un sofisticado sistema computacional y suministro de energía que permite la operación del robot Seabotix LBV 300-5, el cual en cada jornada realiza inmersiones a más de 30 metros de profundidad.
Se trata de un equipo de avanzada tecnología controlado por el personal especializado del GOPE a bordo de la lancha de la Armada de Chile, el cual es operado entregando información del fondo en tiempo real, permitiendo grabar y realizar un barrido del lago mediante equipo sonar.
Dicho instrumental posibilita a los equipos obtener una visual del fondo, identificar puntos de interés y verificarlos a través de la cámara a bordo explorando fondos acuáticos turbios y de gran profundidad.
El robot posee igualmente la capacidad de operar durante varias horas y alcanzar hasta 300 metros bajo la superficie, optimizando el desarrollo de las tareas en la zona de búsqueda.

Condiciones climática
Los fuertes vientos reinantes en la parte interior del lago, han sido una constante durante estos días, condición que ocasiona un incremento del oleaje generando inestabilidad en las embarcaciones que trabajan en la zona.
Tal como desde el primer momento de conocida la emergencia, Carabineros continúa trabajando con el mayor esfuerzo, brindando la cooperación a la familia con la finalidad de ubicar al ciudadano desaparecido.
El lago General Carrera -también conocido como lago Chelenko (aguas turbias según la lengua del pueblo tehuelche)- un cuerpo de agua binacional, es el más grande de Chile con una superficie de 978,12 Km2, 200 kilómetro de largo y una profundidad máxima de 590 metros, siendo el segundo lago más grande de América Latina, después del Titicaca en Bolivia.