Énfasis estuvo en apoyo a personas de la tercera edad o con movilidad reducida para que pudieran sufragar sin contratiempos.
Aysén.- Como en cada momento importante de la historia de Chile y tal como ha ocurrido durante más de 94 años, Carabineros ha estado acompañando a la ciudadanía y trabajando durante dos extensas jornadas colaborando con la seguridad y tranquilidad de este proceso eleccionario histórico para nuestro país.
El General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que más de cien funcionarios fueron desplegados a primera hora de ambas jornadas a lo largo de la región. La Institución resguardó el proceso a través de tres anillos de seguridad en el perímetro exterior de los locales de votación distribuidos en las 10 comunas de la región de Aysén.
“Los Carabineros fueron distribuidos muy tempranamente para que esté todo en un ambiente de normalidad y tranquilidad para que la ciudadanía pueda votar sin ningún contratiempo”, indicó, tras efectuar un recorrido a las facciones instaladas en las afueras de cada local de votación en la ciudad de Coyhaique y la región.
Por su parte el Teniente Coronel Rafael Cares Sepúlveda, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, señaló que la planificación del servicio comenzó hace mucho tiempo para dar la debida seguridad que un proceso de esta magnitud requiere.
“Desde el inicio y con el traslado del material necesario para ejecutar esta elección, se ha concretado durante el día sábado y domingo el servicio operativo policial para garantizar el normal orden en el desarrollo de esta histórica jornada”, indicó el Oficial.
Asimismo, destacó que entre los objetivos del trabajo que realiza Carabineros está el apoyar o auxiliar a las personas que presentan mayor vulnerabilidad, tras lo cual se desarrollaron múltiples acciones orientadas a facilitar el acceso de las personas –especialmente de la tercera edad- con problemas físicos o movilidad reducida para que pudieran sufragar.
“Fue una de las prioridades por parte del Alto Mando y por parte de nuestro Jefe de Zona, General Hugo Zenteno. Ciertamente fue una preocupación especial para todos los carabineros aparte de poder realizar todos los servicios operativos”, resaltó.

Covid-19
El Oficial Jefe indicó que en términos generales fueron dos jornadas tranquilas, exceptuando un caso positivo de Covid-19 por parte de un vocal de mesa en la comuna de Lago Verde.
“Generó todo un protocolo de sanitización y poder mantener el lugar para que pudiera funcionar. Fue muy importante que la ciudadanía respondiera al uso de los elementos de protección personal para evitar estos contactos estrechos, afortunadamente el Servel –a través de la aplicación de los protocolos Covid-19 logró rápidamente solucionar la situación y el local pudo funcionar normalmente en esta jornada”, detalló.
Una situación similar se registró en un local de votación en Puerto Aysén, siendo aplicado el protocolo de bioseguridad, pudiendo subsanar el inconveniente.

Fotografía a voto
Por otra parte, una persona que prestó asistencia para la ejecución un voto al interior de un local de Lago Verde y que habría fotografiado dicho voto –situación que es materia de investigación- motivó adoptar un procedimiento por parte de Carabineros, situación que derivó en la detención de una persona, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía, la cual dispuso su libertad, quedando en espera de citación, según indicó el Subprefecto de los Servicios.
Hasta el cierre de esta edición, mientras se desarrolla el conteo de votos, Carabineros mantiene los servicios preventivos hasta una vez finalizado el proceso y en las horas posteriores, con la finalidad de mantener la seguridad y acudir ante algún inconveniente que se pueda suscitar.