Tres funcionarios se arrojaron a las gélidas aguas, encontrando el adolescente parcialmente sumergido y con signos de hipotermia, siendo extraído y derivado al hospital local.
Puerto Cisnes.- Una valerosa acción protagonizada por personal de Carabineros de la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Cisnes, permitió rescatar y salvar con vida a un menor de 14 años de edad, desde las aguas del río San Luis, ubicado en esta ciudad del litoral de la región de Aysén.
En circunstancias en que el Sargento 1ro. Manuel Riquelme Muñoz junto al Cabo 2do. Osvaldo Opazo Tapia y el también Cabo 2do. Rafael Navarro Santibáñez a bordo del carro Z-7228 realizaban un patrullaje preventivo por diversos puntos de la ciudad, momento en que un oportuno llamado al nivel de emergencias 133 alertó al personal sobre la presencia de un adolescente en el sector de la pasarela Rivera San Luis ubicado a un costado de la plaza de la comuna, el cual por causas que se desconocen se encontraría inmóvil y parcialmente sumergido a un costado del río.
El Teniente Jaime Esparza, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén –Unidad de la cual depende dicha Subcomisaría- indicó que frente a lo anterior, el personal del primer patrullaje se trasladó en forma inmediata, tardando 1 minuto en llegar al lugar, constatando la veracidad del hecho, ante lo cual tres carabineros no dudaron en ingresar con su uniforme a las frías aguas.
“Consecuente con lo anterior, el personal se lanzó al río, logrando sacar al menor, evitando con esto una eventual desgracia. En el lugar se constituyó personal Samu, quienes lo trasladaron al hospital de Puerto Cisnes, con el objetivo de prestarle el auxilio, toda vez que presentaba principio de hipotermia”, expresó el Teniente Esparza.
Por su parte el Sargento 1ro. Manuel Riquelme Muñoz, recordó que la oportuna respuesta fue fundamental para salvarle la vida, toda vez que se trata de un río de origen cordillerano y producto de deshielo, el cual a unos 200 metros de este sector registra su desembocadura en el mar.
“Hacía mucho frío y el grado de hipotermia era evidente, por eso lo tuvimos que sacar muy rápidamente (…). Al ver esa situación con mi personal nos lanzamos al río y lo sacamos desde las aguas, estaba con vida, lo sacamos y lo ingresamos a la ambulancia que estaba en la Plaza de Armas y lo trasladamos al servicio de urgencia, donde fue atendido por el médico de turno”.
Acto seguido, el personal logró ubicar el domicilio y dar con la madre del menor, quien se trasladó al hospital donde se entrevistó con el médico, en tanto que el adolescente tras ser estabilizado, fue dado de alta y trasladado a su domicilio.