Los avances en el proceso de implementación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal para la Región de Aysén, conoció la Comisión Social, Cultural y Deportiva del Consejo Regional.
Coyhaique.- La presentación fue realizada por el rector del CFT, Víctor Hugo Álvarez, nombrado mediante el sistema de Alta Dirección Pública, a la comisión encabezada por el consejero Carlos Quintul, e integrada por los consejeros Rodrigo Araya, Andrea Macías, Raúl Rudolphi, Luis Coñuecar, Sergio González, Valentín Solís y Jorge Abello.
El Centro se ubicará en el terreno del ex edificio de los servicios públicos en calle Ciro Arredondo del sector Ribera Sur de Puerto Aysén, completar el equipo directivo, constituir un directorio y comenzar el año académico 2022 con, al menos, una carrera vespertina.
“Las carreras tienen que ser zanjadas por el directorio. Nosotros en esta primera etapa vamos a mirar el mar. Puerto Aysén está mirando el mar, necesitamos tener una mirada hacia esa zona. Los estudiantes que estén con notros van a tener una inserción laboral muy rápida”, indicó Víctor Hugo Álvarez.
“Los consejeros coincidieron en que la oferta académica debe ofrecer oportunidades laborales o de continuidad de estudios superiores; incorporar la diversidad de actores de la comunidad; establecer una relación articulada tanto con instituciones de enseñanza media como superior y considerar una relación fluida con la Universidad de Aysén”, sintetizó Carlos Quintul.
“Generar un área de discusión fuerte, que parta con la motivación desde séptimo y octavo hacia las especialidades que el CFT tiene identificadas, sobre todo, en el ámbito del litoral, la acuicultura y mecánica en los centros de cultivo, que también es importante considerar”, indicó el consejero Luis Coñuecar.
“Como autoridades regionales tenemos una responsabilidad importante con nuestra universidad regional, más allá de que la universidad rectora sea la Universidad de Los Lagos”, expresó Andrea Macías.
La Ley 20.910 determinó la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Entre sus objetivos destacan la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con alta calificación, mejorando su formación e inserción en el ámbito social y regional.