Este miércoles, el ISL Aysén realizará una segunda capacitación, esta vez sobre “Prevención de Riesgos Covid”, en créole haitiano/español, con el objetivo de integrar e informar a los trabajadores haitianos en su idioma natal.
Coyhaique.- Con el propósito de difundir las temáticas de seguridad laboral entre los trabajadores/as de origen haitiano de la Región de Aysén, el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, está organizando capacitaciones en créole/español.
La primera fue sobre la Ley 16.744 de seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, donde los trabajadores de las empresas adheridas al ISL pudieron escuchar la charla y luego aclarar dudas en su propio idioma. La segunda charla de este ciclo, será este miércoles a las 16:00, la cual se transmitirá también a través de la plataforma Facebook de MintrabAysén, donde quedará alojada para ser vista en cualquier momento.
El Director Regional del ISL, Mario Garay, comentó sobre el origen de esta iniciativa regional, que nació de la necesidad de llegar a las empresas adherentes y usuarios extranjeros con información de seguridad laboral, “hemos diseñado cursos en su idioma natal con la idea de poder acercar a estos trabajadores al funcionamiento legal, laboral y de seguridad en el trabajo. Invitamos este miércoles 26 de mayo, a las 16:00 hrs. a participar del curso “Prevención de riesgos Covid 19. La solicitud para inscribirse puede hacerse a través del correo electrónico aysen@isl.gob.cl. Los esperamos”.
A su vez, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, se refirió a la difusión de las temáticas laborales en creole haitiano como una medida concreta de inclusión, “El Instituto de Seguridad Laboral está realizando un esfuerzo para entregar capacitación en créole haitiano e incluir en su página web trámites en su idioma, una manera concreta de inclusión intercultural. Como Gobierno buscamos llegar de diversas maneras a la comunidad con apoyo, más aún cuando se trata de derechos y obligaciones laborales. Aquí se combinan dos temas: la entrega de información sobre seguridad entre los trabajadores y la importancia de aclarar las dudas en su propio idioma a los trabajadores y trabajadoras de origen haitiano, que están en nuestra región. Por ello, los invitamos a inscribirse en las capacitaciones del ISL, si son empresas adheridas a esta mutualidad del Estado o a seguir las transmisiones en vivo en nuestro Facebook MintrabAysén, con lo cual también buscamos llegar a más trabajadores. Les dejamos abierta la invitación y a estar atentos a más capacitaciones en los meses de junio y julio”, afirmó la autoridad.
Entre los trámites en línea que se pueden realizar en la plataforma del ISL www.isl.gob.cl, están: asignación familiar del ISL, Denuncia individual de Enfermedad Profesional (DIEP), Denuncia individual de Accidentes de Trabajo (DIAT) y Certificado de subsidios de incapacidad laboral pagados del ISL. Para ello, se debe pinchar la bandera haitiana que se encuentra en la parte derecha de la pantalla en la página web.
Tal como mencionó la Seremi Ponce, durante junio y julio se estarán dictando nuevos talleres con temáticas del ámbito laboral.