El apoyo del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva fue fundamental para evitar una tragedia, quienes igualmente mediante el uso de extintores y agua, lograron controlar el incendio. Los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía, en tanto que los peritajes están siendo desarrollados por Labocar.
Coyhaique.- La oportuna denuncia sumado a una rápida respuesta por parte de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique y con apoyo del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, permitió detención de un sujeto de 29 años de edad por femicidio frustrado y salvar la vida de una joven tras un hecho registrado esta madrugada en un domicilio ubicado cerca de la ruta CH-240 a pocos kilómetros en el acceso norte a la capital regional de Aysén.
El Comisario de Coyhaique, Mayor César Leiva Martínez, indicó que alrededor de las 03:00 horas se recibió un llamado al nivel de emergencias 133 por parte de la víctima, dando cuenta que –por causas que son materia de investigación- estaba siendo agredida por su conviviente, con golpes de puño y al mismo tiempo siendo amenazada con arma blanca, lo cual movilizó al personal al sector, logrando evitar una tragedia.
“Rápidamente el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva activó sus protocolos y concurre al lugar, prestando –primero que todo- el auxilio a la víctima (…) y además procediendo a la detención de esta persona (el agresor) quien se había autoinferido una serie de lesiones a través de un cuchillo”, indicó.

Incendio de inmueble
Asimismo el Oficial Jefe agregó que el personal, aplicando los protocolos establecidos, logró la reducción del individuo –quien registra antecedentes por violencia intrafamiliar y otros delitos- el cual amenazó a los funcionarios de servicio con el arma blanca.
“Además de la agresión tanto verbal como física, el victimario trató de incendiar la casa con la finalidad de quemar a la víctima al interior, situación que fue reducida a través del actuar rápido de Carabineros, procediendo a apagar una de las dependencias y prestando el auxilio correspondiente evitando un mal mayor”, indicó el Mayor Leiva.
Para ello, y dada la emergencia, el personal hizo uso de agua y de los extintores contra incendios que poseen los carros policiales, logrando controlar las llamas y evitar así que estas alcancen al resto de la estructura.
Tras lo anterior, ambas personas fueron trasladadas al hospital regional de Coyhaique. La víctima presentó lesiones leves, en tanto que el aprehendido evidenció lesiones de mediana gravedad, producto de las heridas autoinferidas por arma blanca, quedando a disposición de la Fiscalía para el control de detención y formalización de cargos.
De igual forma, el Mayor Leiva indicó que un funcionario de Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique resultó con un esguince de mediana gravedad en una de sus rodillas.

Prioridad Uno
El Oficial indicó que cuando ingresan al nivel 133 llamados de esta naturaleza, estos tienen prioridad “Uno”, lo cual lleva a que otros procedimientos que estén en curso en ese momento, sean retomados más tarde, posibilitando la llegada oportuna de carros de dos cuadrantes, prestando la cooperación y auxilio a la víctima, pudiendo evitar un femicidio.
“El llamado es a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes, a generar los llamados de auxilio, toda vez que nosotros tenemos protocolos internos a través de la Central de Comunicaciones para un actuar rápido a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Desde el año 2019, esta Unidad –a nivel nacional- es la única que posee un equipo para dar cumplimiento a las medidas de protección y cautelares de las personas víctimas de violencia intrafamiliar durante el día, por lo tanto, hay un trabajo en conjunto con las víctimas y por eso ocurren estos resultados positivos y favorables evitando un mal mayor en nuestra comuna”, destacó el Comisario.
A requerimiento de la Fiscalía, los peritajes, fijación y estudio del sitio del suceso están a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), con el propósito de desarrollar diligencias de su especialidad y derivar los antecedentes del procedimiento a la Fiscalía que dirige investigación por este hecho, situación que igualmente fue informada al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género – Sernameg.