El viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de diversos beneficios tributarios.
Coyhaique.- El soporte económico beneficiará a más de 820 mil MYPEs a nivel nacional y en la Región son unas seis mil, correspondientes a diversas áreas y rubros.

Este sábado la Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, junto a los seremis de Economía, Carlos Pacheco; de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar; y de Gobierno, Tatiana Fontecha, sostuvieron una reunión de manera remota junto a las organizaciones de pymes y representantes de la Cámara de Comercio, para informar el nuevo beneficio económico anunciado por el gobierno, el cual busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Bono MYPEs, donde unas seis mil pymes serán potencialmente beneficias a nivel regional.

“El Presidente Sebastián Piñera ha promulgado el día de ayer esta ley que es una ayuda muy importante e histórica para las pymes. Además, este soporte va en paralelo con el Ingreso de Emergencia universal, donde vamos a tener una inyección importante dentro de nuestra economía en paralelo al fortalecimiento y al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, donde varias se han visto dañadas en esta larga pandemia”, expresó la Intendenta Margarita Ossa.

El paquete económico presentado por el gobierno consiste en tres medidas fundamentales: primero, apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; segundo, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y, tercero, otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

El detalle de este soporte económico es explicado a continuación:

– Bono de Alivio: de $1 millón y beneficiará a 820 mil 545 MYPEs –sean personas naturales o jurídicas– que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

o Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:
 Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
 Que haya declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en 2020 (continuos o discontinuos).
 Que haya declarado ingresos por ventas al menos 2 meses 2021 (continuos o discontinuos).
 Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados).

– Bono Adicional Variables: para aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a 3 meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.

– Incremento para mujeres: tanto el Bono Alivio y Bono Adicional Variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

– Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

– Medidas tributarias: reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%; devolución del crédito fiscal IVA acumulado para pymes; y, extensión de vigencia de patentes provisorias.

Cabe destacar que los potencialmente beneficiarios a los bonos y beneficios tributarios a las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán postular 15 días después de haberse publicado la ley, a través de un banner que estará disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El pago se efectuará 20 días después de postular.