El liceo cuenta con la especialidad de Explotación Minera desde el año 2019.
Una primera reunión de aproximación tuvo el Liceo Mañihuales, de Aysén, con la Red Futuro Técnico de la macrozona norte del país, donde se concentran los liceos técnicos que imparten especialidades mineras. Esto, con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas, y posibilidad de sinergias.
El jefe de proyectos de la macrozona norte de la Red Futuro Técnico, Jaime Arenas, explica que se trata de una posibilidad de colaboración solicitada por ONG Canales, considerando que dentro de las especialidades que se imparten en Aysén, la de Explotación Minera es una particularidad.
“Acá en el norte se concentran los liceos que ofrecen Extracción Minera, por lo que dentro de los procesos de mejora que busca el proyecto de Futuro Técnico, abriendo redes con las empresas y con las instituciones relacionadas en la formación técnica en minería; es posible vincularnos con este Liceo en el extremo sur del país”, comentó. “Tuvimos una primera reunión para ver las necesidades y analizar la oferta que tenemos de charlas, y de actividades formativas para ver a cuál de ellas es pertinente incluirles; y, junto con eso, que conozcan buenas prácticas y hacer puente con algunos liceos”.
Por su parte, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó que “El Liceo de Mañihuales está localizado en una zona donde tradicionalmente se desarrolla actividad minera, por lo que existen reales oportunidades de que los estudiantes puedan continuar estudios técnicos superiores en esa área y desarrollarse profesionalmente en el territorio”.
Bernardita Lazo, directora regional de ONG Canales Aysén agrega que una de las primeras acciones comprometidas es la creación de un Consejo Asesor Empresarial. “La idea es vincularnos con empresas y parte de la red que tienen en el norte y, localmente, trabajaremos en conformar el Consejo Asesor Empresarial en Aysén y ver posibles acciones de alternancias de los estudiantes con la zona norte. Lo más destacable de este trabajo es la posibilidad de crear redes con las otras redes”, dijo.
El Coordinador TP del Liceo Mañihuales, Rodrigo Palma plantea su interés en revisar experiencias exitosas en alternancia y gestión de cursos, como el caso del ofrecido por Sernageomin, sobre Monitoreo en Seguridad Minera. “Podríamos pensar en crear un sello de competencias mineras. El nivel básico de conocimiento que un estudiante necesita para ingresar a una mina es difícil de evaluar, sobretodo en este contexto de pandemia”, explicó, y agregó que “en el contexto que tenemos, se trabajará de manera remota, pero esto no quita que en el futuro se pueda extender alguna actividad de intercambio. En una oportunidad para relacionar estos liceos”.