La Ley 21.347 ya fue publicada en el Diario Oficial, dando a los trabajadores ½ día de permiso para vacunarse, modificando el Código del Trabajo, en caso de campañas nacionales de vacunación. Autoridades regionales reforzaron el llamado para vacunarse contra el Covid 19.

Coyhaique.- Ya es ley el permiso de ½ para que los trabajadores puedan vacunarse, ello en cualquier campaña de inmunización del Ministerio de Salud para el control y prevención de enfermedades, por ejemplo, contra el Covid 19, haciendo las autoridades del sector de trabajo y salud, un llamado a vacunarse y a informarse, tanto a trabajadores como a empleadores.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, se refirió a los alcances de esta normativa, “A partir del 3 de junio ya es ley el permiso para que todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país puedan vacunarse ante cualquier campaña que determine el Ministerio de Salud, hoy por el coronavirus y más adelante, lo que la autoridad sanitaria determine. Este permiso es de ½ día y deben solicitarlo los trabajadores con dos días de anticipación a sus empleadores”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito destacó el trabajo mancomunado entre los sectores en pos de enfrentar la pandemia, “Desde Salud queremos agradecer y valorar la entrada en vigencia de esta ley, lo hemos dicho desde el día uno, como Ministerio de Salud no podemos avanzar solos en el control de esta pandemia. Por esta razón, agradecemos al Ministerio del Trabajo, pero también a los organismos administradores de la ley de accidentes y enfermedades profesionales, las mutualidades, en este caso la ACHS, quien se ha hecho presente desde el primer día, para favorecer la vacunación en la Región de Aysén. El llamado es a los empleadores y a los trabajadores de la región, a vacunarse contra el Covid 19”.

Aumento de puntos de vacunación
En los últimos días han aumentado los puntos de vacunación contra el Covid 19 e influenza, alcanzando actualmente seis lugares en Coyhaique para que la comunidad pueda vacunarse contra el coronavirus, además de los distintos puntos en el resto de la Región de Aysén. Así lo afirmó el Director Regional del Servicio de Salud, Gabriel Burgos, quien detalló: “Infórmate sobre los puntos de vacunación, acá en Coyhaique, estamos en el Dreams, en el Gimnasio Regional, en el punto de la ACHS y también en las Juntas de Vecinos para poder acercar las vacunas a cada una de las personas, en Vista Hermosa, en la Unión Comunal de Adultos Mayores y en la Junta de Vecinos Padre Antonio Ronchi, para que te puedas acercar a cada uno de esos lugares, porque la pandemia es un compromiso de todos y tenemos que combatirla entre todos”.
En gran parte del país, las administradoras del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, más conocidas como mutualidades, han comenzado a sumarse al proceso de vacunación, a través de diversos convenios. En Coyhaique, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, ya se encuentra vacunando por Covid 19 e influenza.

En este sentido, el jefe de gestión comercial y servicios prevención de la institución, Raúl Durán, señaló la motivación existente, “Desde ACHS queremos ser un apoyo al programa de vacunación de Covid 19, es por eso que estamos desde el primer día en pos de aumentar los puntos de vacunación y, además, con esto, dar un apoyo a nuestras empresas afiliadas”. La enfermera María Angélica Álvarez agregó sobre los horarios de atención al público en general, “Estamos atendiendo como punto de vacunación todos los días desde las 17:30 a las 19:15 y los sábados desde las 10:00 de la mañana a las 14:00. Los días sábados incluimos influenza, pero vacunación de Covid, todos los días”.

Derecho laboral
Con respecto a los empleadores que no otorguen el permiso correspondiente o descuenten ese ½ día en la remuneración del trabajador, el Director Regional(s) del Trabajo, Christian Aros, mencionó los canales de denuncia, “los trabajadores y trabajadoras a quienes sus empleadores les negaran el permiso, pueden hacer las denuncias directamente en www.direcciondeltrabajo.cl, en cualquiera de nuestras oficinas a lo largo de la región de 9:00 a 14:00 hrs. o en el correo electrónico upartesaysen@dt.gob.cl”.

La Ley 21.347 establece que es un derecho laboral de todo trabajador o toda trabajadora que se encuentre dentro de la población objetivo de dichas campañas el medio día de permiso laboral para su vacunación. Como mencionó la Seremi Ponce, el trabajador debe avisar a su empleador, al menos, con dos días de anticipación y después de la vacunación, éste deberá presentar a su empleador el carnet de vacunación o un certificado emitido por la autoridad sanitaria.