Con una presentación virtual a los equipos ejecutores de los Centros de la Mujer de Puerto Aysén y Coyhaique “Naa Alveré” y “Rayén” respectivamente, sumados a la Casa de Acogida y Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja comenzó el proceso de distribución de los dispositivos de emergencia, iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer; y que significó el traspaso a nivel nacional desde el SernamEG de 740 millones de pesos.
Aysén.- Durante la ceremonia, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, resaltó la respuesta liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al contexto nacional de emergencia sanitaria; con la creación del Consejo Mujer COVID- 19, el que realizó una serie de propuestas para enfrentar la situación desde la acción del Estado donde uno de sus principales ejes es la violencia contra las mujeres. Asimismo, tuvo palabras para el trabajo colaborativo entre SernamEG y Prodemu, puntualizando que “esta unión demuestra que la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos los sectores de trabajo público y que también nos corresponde a todas las personas como sociedad. Por ello esperamos que estos dispositivos de emergencia entreguen tranquilidad a las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a las cifras que avalan que se sume esta iniciativa, a los esfuerzos desplegados en materia de prevención y atención de violencia género en plena pandemia. “El número de atenciones en los centros de la mujer se triplicaron desde el inicio de la pandemia hasta ahora, por lo que el arribo de estos dispositivos llega en un muy buen momento para poder entregarnos otra herramienta más, que se convierta en una medida efectiva de protección. Esperamos completar prontamente la entrega de estos 86 dispositivos de emergencia que funcionan de manera telemática y que coordinan acciones con el grupo de contacto de las mujeres. De modo tal que se pueda activar una red que pueda contactar a Carabineros y evitar una situación de violencia grave”, manifestó.

En tanto, la Directora Ejecutiva Regional Fundación Prodemu, Marlene Isabel Julio Schweitzer, dijo: “desde la Fundación hacemos el llamado a la corresponsabilidad social que trata de hacernos parte como comunidad de también denunciar y acompañar a la mujer en todo este proceso que ellas viven. Por lo tanto, como Prodemu nos sentimos muy orgullosos de poder trabajar en conjunto con SernamEG, así como lo hemos hecho siempre pero ahora con este convenio venimos a potenciar este trabajo colaborativo; y poder entregar estos dispositivos tanto a la Casa de Acogida como a los centros de la mujer en Coyhaique y Puerto Aysén”.

Cabe mencionar que podrán acceder a esta tecnología ¬– previa evaluación de los equipos de profesionales- las mujeres que actualmente son atendidas en los Centros de la Mujer y Casa de Acogida. De esta forma, podrán conectarse con su red de apoyo a través de este equipo tecnológico autónomo, el que además no requiere saldo. Para más información están disponibles los siguientes correos electrónicos centrorayen@gmail.com y centrodelamujer@puertoaysen.cl

La oferta disponible del SernamEG en el territorio regional corresponde – en el caso de Coyhaique- al Centro de la Mujer Rayén, Teléfono: +56 672213178 y WhatsApp +569 7367 7602, Email: centrorayen@gmail.com. En tanto, en Puerto Aysén se ubica el Centro de la Mujer Naa Alveré Teléfono: 67 –233 4855, Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl. Pueden concurrir a los centros de la mujer, tanto personas que viven o vivieron algún tipo de violencia, como aquellas que requieren información para apoyar a las mujeres. Finalmente, existe el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, teléfono: +56 672273032 y una Casa de Acogida para mujeres en riesgo vital.