A fines del mes de junio en las distintas caletas de nuestro país y región se recuerda al patrono de los pescadores, San Pedro. Actividades en capillas, colegios y también en el mar se destacan en este tiempo.
Guaitecas.- Siguiendo la tradición histórica, pescadores, gente de mar, la comunidad y sus autoridades en Guaitecas, aprovechando el buen clima que reinaba durante ese día, deciden realizan “la procesión en el mar”. Donde dirigentes, vecinos, vecinas y familias en señal de fe, daban gracias por los recursos naturales que pueden extraer del litoral.
El Alcalde, Marcos Silva, destacaba que esta es una de las actividades que permite seguir uniendo a la comunidad.
“La festividad de San Pedro, a lo largo de todo Chile, en la gran mayoría de las caletas al menos, pero particularmente Melinka mantiene intacta su fe en lo que esta es festividad de San Pedro como patrono de los pescadores. Creo que eso es algo que nos une como comuna y como pescadores, así es que, esta fue una fiesta muy bonita, de recogimiento, de compañerismo. Hay cosas que nos unen y una de ellas es justamente esta festividad”.
Marcos Silva, puso en valor el avance que han logrado muchos pescadores al mejorar sus embarcaciones y equipamientos, lo que junto al buen clima en el desarrollo de la actividad de San Pedro, permitió exhibir los botes y embarcaciones de la gente de la isla.
“Hubo un día espectacular, hartas embarcaciones, pudimos apreciar la calidad y el nivel de embarcaciones que hoy tiene nuestra gente de mar. Evidentemente han ido avanzando con el tiempo, ya salimos del bote a remo y a vela, hoy la gente tiene una mayor inversión, tienen mayor habitabilidad, mejores condiciones, mejores maquinas, entonces, hoy el sector pesquero ha ido evolucionando”.
El Alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, concluyó señalando que como autoridad está dispuesto a seguir trabajando en bien de un área productiva tan importante para la isla como es la pesca artesanal. La idea es ir unificando criterios, conocer los planteamientos de los dirigentes y la comunidad, con el fin de seguir aportando al desarrollo del territorio.