Sergio González Bórquez lamentó la reducción presupuestaria determinada por el Presidente de la República para los Gobiernos Regionales, en favor de los delegados presidenciales.

Aysén.- En el caso de la Región de Aysén se trata de, aproximadamente, 53 millones de pesos para este año.

El presidente del Consejo Regional (CORE) de Aysén, Sergio González Bórquez, acusó falta de compromiso de este gobierno con la profundización del proceso de descentralización que lleva a cabo el país, tras la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y la asunción de los gobernadores regionales este miércoles 14 de julio, en el caso de Aysén, con el juramento por parte de la primera Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.
Lo anterior luego que el Presidente firmara el decreto 0962EE, del 02/07/2021, del Ministerio de Hacienda, que estableció una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales, además del Programa de Operaciones Complementarias, por cerca de 1.500 millones de pesos a nivel nacional.
“La llegada a regiones de este decreto de la Dirección de Presupuesto, donde se notifica del recorte del presupuesto del presente año para la Región de Aysén, en aproximadamente 53 millones de pesos y a muy pocos días de la instalación del nuevo cargo de gobernador regional, es una noticia que no nos deja de sorprender. Reducir recursos a los gobernadores regionales y pasársela a los delegados presidenciales, nos deja claro la falta de compromiso de este gobierno con la descentralización del país”, recalcó Sergio González.
El presidente del CORE Aysén, añadió que esta acción favorece directamente a los delegados presidenciales, en desmedro de los gobernadores regionales, quienes carecerán de equipos de trabajo directos para el desempeño de sus funciones en propiedad.
Cabe señalar que el Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, preside el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.
Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.