Cada lunes, la Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa Rojas, sostiene su reunión de gabinete junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de cada cartera, para abordar los avances del Gobierno en diversas materias –entre ellas de conectividad y desarrollo regional–. Sin embargo, el inicio de esta semana fue particular debido a que el miércoles se produce el término de las Intendencias para dar origen a la nueva institución: la Delegación Presidencial.

Coyhaique.- “Como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, este proceso que vamos a vivir es histórico y responde en avanzar en materia de descentralización y regionalización a nivel nacional, cuyo mecanismo se consagró en la Reforma Constitucional aprobada en 2017. Ahí se dispuso la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y, con ello, la separación de las funciones que dan origen a la nueva institucionalidad llamada Delegación Presidencial; cuyo accionar del delegado regional será ejercer el Gobierno Interior de cada región del país, además de ser el representante del Presidente de la República”, detalló la Intendenta Margarita Ossa Rojas.

Las funciones específicas que tendrá la nueva autoridad serán: la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos regionales y provinciales, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. También, le compete velar por la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes; donde podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

“A contar del miércoles, la Intendencia y la Gobernación Provincial de Coyhaique pasarán a ser un solo organismo, denominado Delegación Presidencial Regional, órgano descentralizado que contará con Delegaciones Presidenciales Provinciales en los territorios de Capitán Prat, General Carrera y Aysén que seguirán trabajando de la misma forma, con el mismo compromiso y profesionalismo de todos nuestros funcionarios para entregar la mejor atención a nuestros vecinos”, explicó la máxima autoridad regional.

Cabe destacar que la ceremonia de término de las funciones de la Intendenta Regional se llevará a cabo este martes –en el frontis de la institución–, instancia que además se reconocerá el trabajo que han realizado los funcionarios que cumplen 10 o más años de servicios.