Sin motivo de oponerse a obras que signifiquen la construcción de nuevos complejos habitacionales, los vecinos y vecinas de la población Villa Aysén en Puerto Aysén durante la jornada de este lunes se manifestaron en el acceso a su sector, ya que, por su arteria principal hoy en día transitan una importante cantidad de camiones, que son parte de las obras de compactación de un terreno para las futuras casas de algunos comités de viviendas, en la continuidad de avenida Pangal.
Aysén.- Lo más reciente fue que uno de estos camiones que transitaba con la tolva levantada, pasó a llevar los cables del tendido eléctrico y con ello dañó al menos tres postes del alumbrado público. Situación que provocó el corte del suministro por varias horas, lo que trajo consigo además problemas a algunos artefactos eléctricos de los vecinos y el daño económico para emprendedores que poseen locales comerciales en el sector.
A lo anterior se suma que, el tránsito de camiones está ocurriendo a cualquier hora del día, algunos lo hacen a alta velocidad, debido a ello, hay vehículos y viviendas que han resultado con daños en sus vidrios y el mal estado de la calle de ripio sigue empeorando con el tránsito de estos camiones. Es así que, a primeras horas de este lunes, con señaléticas, tablas y otros elementos, los vecinos de Villa Aysén, cortaron el tránsito de los camiones por el sector.
De esta forma, llamaron a terreno a las autoridades y a la empresa para hacer sus peticiones y lograr acuerdos. Llegó al lugar, el director regional del Serviu Nelson Quinteros, el Consejero Regional Sergio González, el Diputado Miguel Ángel Calisto, representante del Municipio Marco Coñuecar, las Concejalas Tatiana Villarroel y Rosa González junto a dirigentes y vecinos del sector.
Adriana Lira, presidenta de la junta de vecinos Villa Aysén, comentó sobre los acuerdos a los que arribaron luego de más de dos horas de reunión.
“Se llegó a un acuerdo con la empresa, donde quedaron como garantes las autoridades que estuvieron en la reunión para que se cumpla con la comunidad, como es, hacer un seguimiento a los acuerdos, hacerse cargo de la perdida de los artículos eléctricos debido al corte de energía por el camión que destruyó los cables, hacerse cargo del daño a las casas en cuanto a las reparaciones producto del tránsito de los camiones. Se fijó acuerdo para horarios en el tránsito de los camiones, paleteros, que debieron estar desde el primer día, personal que limpie el material que cae de los camiones, como así también, la velocidad de los camiones”.
Estos compromisos parten este martes 13 de julio y se realizará la próxima semana, para verificar el cumplimiento de los acuerdos, ya que, de no cumplir la empresa con ello, los vecinos se podrían tomar el camino nuevamente.