La tasa de desocupación laboral regional marcó un 5,9%.

Aysén.- El Observatorio Laboral de Aysén, proyecto financiado por SENCE y ejecutado por la Universidad de Aysén, entregó los resultados de su último Termómetro Laboral, instrumento que evalúa el estado de empleo en la región.

Según el termómetro, durante julio, la tasa de ocupación laboral se registró en un 65,5%, con 55.350 personas ocupadas. Este número aumentó levemente respecto al informe anterior.

Al observar esta tasa de ocupación regional por sexo, en el trimestre marzo, abril y mayo de 2021, los hombres marcan 74,8%, y las mujeres 56,1%.

Por otra parte, la tasa de desocupación laboral disminuyó en un 1,0% respecto al trimestre anterior, marcando 5,9% y registrando 3.471 personas desocupadas a nivel regional. Al segregar la tasa de desocupación, se observa que, los jóvenes entre 15 y 29 años son quienes indican una alta tasa de desocupación, presentando dificultades en su etapa de ingreso al mundo laboral.

Sobre las solicitudes a la Ley de Protección del Empleo, Seguro de Cesantía y Subsidios al Empleo, en la región de Aysén se registraron 9.497, que representa un 0,5% del total nacional. Además, se han aprobado 1.113 Pactos de Suspensión de Contrato Producto y 936 Solicitudes de Protección de Empleo.

En ese contexto, de los servicios otorgados por Sence, tales como subsidios al empleo (regresa, contrata, protege y nuevo empleo), se han beneficiado 3254 personas en la región.

Asimismo, instrumentos que permiten mejorar la empleabilidad tales como los programas de capacitación, bonos, de Intermediación Laboral y de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, han alcanzado a más de 2.492 personas.

Sobre la utilidad del Termómetro Laboral como instrumento de medición de empleo, la directora regional de Sence Aysén, Katherine Kingma, señaló: “La entrega periódica de este tipo de información permite que quienes toman decisiones, logren evidenciar los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo y, sobre todo, realizar acciones que vayan en beneficio de la comunidad y las personas trabajadoras de la región”.

Las acciones y programas que emprende Sence para aportar a las y los trabajadores pueden revisarse en su sitio web.

Para acceder a más información puedes descargar el Termómetro Laboral de julio aquí https://bit.ly/3yZFCUN.