A un costado de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional Coyhaique, por calle José Miguel Carrera, se emplazará tan esperada iniciativa, que comenzó a proyectarse desde el año 2013 hasta este lunes 19 de julio, en que, con una ceremonia, se oficializó la entrega del espacio físico, para la concreción del proyecto.
Coyhaique.- “Nosotros la comunidad, somos los más felices; siendo parte de la familia de este Hospital que es muy grande. El brindar esto, nos va a facilitar mucho las cosas, sobre todo para las familias que tienen que desvincularse de sus enfermos, que muchas veces van al norte a hacerse los tratamientos”, comentó Margarita Arismendi, Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Regional Coyhaique, tras la ceremonia, que marca todo un hito para la imagenología en la Región de Aysén.
La obra de infraestructura y equipamiento en salud, que cuenta con recursos del FNDR, por un total de M$2.3007.750, será realizada por la empresa Philips S.A, en un plazo de 240 días corridos.
Al respecto la Gobernadora Regional, Andrea Macías, comentó que este será “Un servicio que va a permitir mejorar la calidad de los diagnósticos, la oportunidad de los mismos, sin duda un beneficio para todas y todos los habitantes de nuestra región, donde muchas veces este tipo de exámenes tienen que hacerse afuera. Sin duda, un aporte, una obra financiada por el Gobierno Regional de Aysén, con un costo de 2.300 millones de pesos, que tiene como fecha de finalización marzo del 2022, así es que esperar que todos estos plazos se puedan cumplir para que, efectivamente, podamos contar y dar respuesta a una demanda tan sentida por la ciudadanía”.
Por su parte Margarita Ossa, Delegada Presidencial Regional, tuvo palabras para referirse al largo proceso vivido por el proyecto del Resonador, que comenzó a hacerse realidad. “Es un momento histórico la verdad, es una iniciativa que se incorpora en el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que estaba un poco dormida, se reflota e incluye dentro del Convenio de Programación con el Ministerio de Salud y hoy día estamos dando inicio a esta iniciativa que ha sido muy esperada por toda la comunidad regional, que es tremendamente importante, ya que vamos a tener mejores prestaciones en el HRC, donde se mejorará la calidad de vida de las personas y eso es lo fundamental, además que es una iniciativa financiada por el GORE Aysén, desde el FNDR y hoy día le damos el vamos, lo que nos llena de felicidad”.

Desde el sector salud.
Gabriel Burgos, Director de la Red Asistencial, una vez concluido el acto que contempló la presencia de trabajadores de la Subdirección de Recursos Físicos, además de dirigentes de los gremios de la Salud, se refirió al logro, indicando que, “Esto forma parte de una cartera grande de proyectos que tiene nuestra institución a fin de brindar una mejor salud para toda la población regional; hoy día es muy importante dar este inicio a una obra que está desde hace mucho tiempo, siendo anhelada por la ciudadanía y creemos que va a satisfacer una necesidad muy importante que esperamos tener para el próximo año; es un Resonador de 1.5 Tesla, de la empresa Philips, de última generación que requiere de un mínimo consumo de helio, para que la gente de nuestra región, acceda a un buen diagnóstico. Aquí hay tanto obras civiles como la instalación del resonador, por lo que se ha destinado un lugar dentro del Hospital, para que la unidad tenga condiciones de habitabilidad y funcionalidad con el resto del establecimiento”.
Se prevé que la entrada en funcionamiento de la Unidad de Resonancia Magnética reducirá el impacto que implicaba para el principal centro asistencial de la Región, el destinar más de 300 millones de pesos en pasajes para los usuarios que debían trasladarse a otras regiones, afectando también a las familias, según indicó Pedro Pablo Pinto, Director Subrogante del HRC.
“Todo ello conllevaba una perdida de tiempo, de afección familiar, pero con la puesta en marcha de este resonador que ha sido como menciono yo, un difícil parto distócico, por que ya en el año 2017 estaba aprobada la instalación y la compra, y por fin vimos hoy día lo que podemos llamar la primera piedra, para lo que será de vital diagnóstico de nuestros pacientes. En el año 2019 el año antes de pandemia, más de 1200 pacientes se vieron beneficiados con la compra de servicios para este examen, lo que significó un costo no menor de 350 millones que anualmente debía gastar el establecimiento”. Concluyó el doctor Pinto.
Cabe destacar que entre las especialidades que más requieren la realización de la resonancia magnética, destacan: la Traumatología, la Neurocirugía, la Patología Mamaria, entre otras.