Luego de unas seis horas de trabajo, el deportista pudo ser extraído y trasladado por el Samu hasta el hospital regional de Coyhaique.
Aysén.- Luego de seis horas de trabajos por parte de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y en un trabajo conjunto con un funcionario de la Patrulla de Rescate de Frontera de dotación de la Subcomisaría Balmaceda (F) junto a rescatistas civiles y guías, lograron la evacuar a un joven de 25 años de edad, quien aparentemente habría sufrido una fractura en una de sus piernas mientras practicaba esquí en el sector La Bombacha en El Portezuelo, Parque Nacional Cerro Castillo.
Tras salir del lugar en busca de señal de telefonía, un amigo del joven logró tomar contacto la tarde del domingo con la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, dando cuenta del accidente.
Frente a lo anterior, CENCO alertó al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) siendo activada una patrulla con personal especializado, la cual se desplazó al lugar.

Evacuación
Tras arribar al sector portando equipos e implementos, el GOPE junto a un integrante de la Patrulla de Rescate de Frontera de dotación de la Subcomisaría Balmaceda (F) inició una caminata a través de la nieve por aproximadamente cerca de tres horas, logrando llegar hasta La Bombacha a 1.338 metros de altitud, lugar donde se encontraba el joven lesionado, según indicó el Capitán Claudio Tronco, jefe del GOPE Aysén.
“Se estabilizó a esta persona para luego evacuarla hasta donde se encontraba la ambulancia. Fue un trabajo en conjunto con rescatistas y esquiadores civiles que estaban en el lugar. El trabajo mancomunado permitió lograr la evacuación de esta persona, para que así fuese asistida por personal del Samu y trasladada posteriormente al hospital regional de Coyhaique”, expresó.
El Oficial indicó que se trata de un sector al cual concurren personas con experiencia a practicar randonnée y luego descienden esquiando, disciplina que es desarrollada por quienes cuentan con el conocimiento y equipamiento para esta práctica de esquí.
“Anímicamente estaba bien, estaba consciente (…) y confiado en los equipos de rescate que trabajaron en el lugar”, expresó el Jefe del GOPE, quien añadió que el deportista contaba con la indumentaria adecuada al entorno.

Condiciones favorables
“El lugar se encontraba bastante nevado, la maniobra demoró unas seis horas en total en llegar, logrando estabilizar y evacuar a esta persona. Las temperaturas y la condición climática afortunadamente fueron favorables y no fue complejo en ese sentido, toda vez que contábamos con un buen techo para trabajar”, detalló el Oficial, quien destacó el trabajo conjunto del GOPE con rescatistas de frontera, civiles y guías, labor mancomunada que permitió obtener un resultado positivo en la evacuación de la persona accidentada.
El Capitán Troncoso formuló un llamado a la comunidad y a los amantes del deporte blanco o actividades de montaña, enfatizando en la necesidad de poseer experiencia, contar con la indumentaria, equipamiento e implementación adecuada para la práctica de esta disciplina.
“Muchas veces en el exceso de confianza ocurren accidentes. Nuestro llamado es a ser precavidos al momento de realizar estas maniobras de descenso con tabla esquí”, precisó.